Es Aguascalientes pieza clave para Nissan

Francisco Márquez

Agencia Reforma

De enero a diciembre del 2010 en México se ensamblaron dos millones 260 mil 776 vehículos, de los cuales 506 mil 500 fueron producidos en las plantas de Nissan.

La planta de Nissan Aguascalientes, que inició operaciones en 1982, es una pieza fundamental en la manufactura de vehículos, ya que el ritmo de crecimiento planeado para el periodo de abril del 2010 a marzo del 2011 estima la producción de alrededor de 345 mil unidades, que sumadas a las 198 mil que se planea producir en Cuernavaca, lograrían un total 543 mil vehículos.

Esta planta en conjunto con Smyrna, Tennessee; Canton, Mississippi y Cuernavaca en Morelos conforma “Nissan Americas Manufacturing”.

Actualmente en Aguascalientes se fabrican el Sentra y Tiida en sus dos versiones, sedán y hatchback, logrando la producción de mil 257 vehículos por día, así como el March, que será lanzado al mercado mexicano.

El vehículo que hasta ahora se conoce como L02B, también comenzará su producción en la planta de Aguascalientes.

Anterior a estos nuevos productos y para optimizar niveles de producción, se realizaron adecuaciones en el esquema de trabajo que permiten la operación de esta planta durante 23 horas del día, 6 días a la semana, 284 días por año, lo que representa un total de 6 mil 390 horas de trabajo anual.

“Basados en este esquema es que nosotros pudimos obtener el President”s Award, porque el porcentaje de utilización lo subimos de una manera muy significativa”, comentó Armando Ávila, vice presidente de Manufactura de Nissan Mexicana “de ahí es que esta planta a nivel de costos, sea una de las más competitivas”.

Nissan Aguascalientes fabrica vehículos con especificaciones técnicas para más de 100 países, lo que le permite configurar alrededor de 3 mil 690 versiones diferentes, según el directivo.

“Si nosotros tenemos la capacidad de fabricar ese vehículo en la secuencia que hemos determinado, además de producirlo con precisión en el minuto que lo queremos, vamos a poder controlar todos los materiales que hay”, destacó Ávila.

Uno de los factores clave para lograr los objetivos de producción, se basa en la capacitación del personal, de igual manera se involucra a los trabajadores en los objetivos y logros.

“El sistema Nissan Way nos habla de las conductas de la gente, como lo que es ser transparente, ahorrador, tener capacidad de querer aprender, espíritu competitivo, retador, motivador, de alto desempeño, totalmente encaminado hacia lo que es la entrega de objetivos y los compromisos hacia nuestra organización” detalló el directivo.

Debido a la labor realizada en capacitación de personal, esta planta ha enviado técnicos mexicanos con la finalidad de apoyar al personal en diversas regiones del mundo como Estados Unidos, Brasil, Tailandia, Sudáfrica y Rusia, entre otros.

Respecto a la proveeduría nacional, el directivo señaló la necesidad de desarrollar más proveedores en México, debido a que en la actualidad todavía existen componentes que se importan de regiones donde las variaciones en los tipos de cambio modifican los precios, lo que resta competitividad.

“Seguimos trabajando muy fuerte en el desarrollo de partes nacionales, es un compromiso que tenemos muy fuerte, para poder lograr que se incremente el contenido local de partes” puntualizó Ávila.

Para ello ha desarrollado una sala de exhibición donde se invita a proveedores y analizar qué partes podrían desarrollarse en México.

En Aguascalientes, Nissan trabaja en conjunto con el gobierno y las universidades, con las cuales llevan a cabo la Escuela Nissan, la cual inició desde el 2001. En este esquema el gobierno aporta el 30 por ciento del gasto de la escuela.

Con ello los alumnos que egresan en educación técnica, hacen prácticas durante un año dentro de la planta; a nivel ingeniería la labor se realiza durante seis meses.

“Vamos en la décima generación y estamos contratando alrededor del 36 por ciento de estos jóvenes egresados” agregó el directivo.

En cuanto a proyectos futuros esta planta será el centro de producción del nuevo subcompacto March y algunos modelos derivados de su plataforma.

Reconocimientos

Dentro de los diversos reconocimientos con que cuenta la planta de Nissan Aguascalientes, destaca que durante 2006 obtuvo el President”s Award, reconocimiento que fue otorgado por Carlos Ghosn, presidente de la alianza Renault-Nissan, debido a que logró alta competitividad en su esquema de trabajo y uno de los porcentajes de uso de las instalaciones más altos a nivel mundial.

Otro de los reconocimiento obtenidos es el Elite Time, por reducir el tiempo de producción de un motor, el cual se realiza en tan solo 21.8 horas.

“Es un premio que está dado por el Nissan Production Way, que es el método de manufactura de Nissan Global y esta planta es reconocida a nivel mundial por llevar un estricto apego a todas las normas y procedimientos del Nissan Production Way que lleva Japón” destacó Ávila.

Durante 2008 la planta de Aguascalientes consiguió otro President”s Award, debido a que durante la crisis lograron una reducción de inventario.

“Somos los que mejor manejamos el nivel de inventario, esto significa que la operación la movimos muy rápido para reducir los niveles de inventario que fue justamente lo que agobió a la industria mundial” finalizó el directivo.