Revisará Toyota a RAV4 y Highlander

Alberto Bortoni

Agencia Reforma

Toyota ha anunciado un llamado a servicio en Estados Unidos a algunos modelos de RAV4 y Highlander. El llamado es para reemplazar un ensamble con el sensor de la bolsa de aire de cortina. Por lo pronto han anunciado que el llamado afectará unas 214 mil RAV4 y 94 mil Highlander de modelos 2007 y 2008 de la RAV y 2008 de la Highlander.

El problema aparentemente está en uno de los dos sensores de la bolsa de aire de cortina. El ensamble que incluye los dos sensores está diseñado para detectar el giro del vehículo en casos de volcadura.

En el caso de que uno de los sensores tenga una falla se encenderá la luz de advertencia de la bolsa de aire en el tablero. Las bolsas de aire de cortina dejarían de funcionar en casos de volcadura, pero seguirían funcionando para proteger en impactos laterales.

En el remoto caso en que los dos sensores en el ensamble fallen simultánea o casi simultáneamente las bolsas de cortina podrían accionarse, lo mismo que los pretensores de los cinturones de seguridad.

Toyota informará a los dueños de los vehículos afectados en las próximas semanas en Estados Unidos. En México también hay unidades afectadas aunque Toyota no ha anunciado todavía la forma en que procederán para este llamado.

Fuera de las RAV4 y las Highlander de esos años ningún otro vehículo Toyota parece haber sido afectado con el ensamble defectuoso.