74 muertos en Egipto

EL CAIRO (AP) — Hinchadas de fútbol invadieron el miércoles la cancha después de que el equipo local consiguió una inesperada victoria sobre el principal club de Egipto, en una batahola con piedras y palos, a la que siguió una estampida que dejó por lo menos 74 muertos en la ciudad de Port Said.

Se trata del peor hecho de violencia en el fútbol en Egipto, y el de mayor número de muertos en el mundo desde 1996. Un jugador dijo que fue “como una guerra”.

El Ministerio del Interior informó que 74 personas murieron, entre ellos un policía. La cifra de heridos fue de 248, 14 de los cuales eran policías.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a 47 individuos por participar en la violencia en Port Said, una ciudad en el Mediterráneo, según un comunicado del ministerio.

Los enfrentamientos y la estampida posterior no parecían estar directamente vinculados a la agitación política en Egipto, pero la violencia genera preocupaciones sobre la capacidad de la policía del estado para manejar multitudes tras la revuelta popular que obligó al presidente Hosni Mubarak a dimitir el año pasado.

La violencia subraya el papel que las hinchadas de fútbol tuvieron en las protestas Los “ultras” o barras organizadas, participaron activamente en la revuelta con el régimen militar.

Testigos relataron que las muertes se debieron a la estampida, luego que los partidarios del equipo local, Al-Masry, irrumpieron en la cancha tras una inusual victoria 3-1 sobre Al-Ahly, el equipo más popular de Egipto. Los hinchas de Al-Masry se pusieron a perseguir a los jugadores rivales, arrojaron piedras, petardos y botellas a otros fanáticos e inclusive hirieron a futbolistas.

Las imágenes de televisión mostraron a los jugadores Al-Ahly corriendo despavoridos hacia su vestuario al desatarse las reyertas entre los fanáticos en la cancha. Algunos individuos tuvieron que salir al auxilio del técnico del equipo perdedor, ya que le estaban golpeando.

El arquero de Al-Ahly, Sharif Ikrami, quien resultó lesionado en la trifulca, dijo al canal privado ONTV que los muertos y heridos fueron transportados dentro de los casilleros de los vestuarios. “Hubo gente que se murió frente a nosotros”, dijo.