Abandona Chihuahua barco

Jorge Aguilera

Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Chihuahua, la principal sede de la Olimpiada Nacional Infantil-Juvenil, decidió dar un paso al costado y no organizar los 18 deportes que iba a albergar al carecer de presupuesto federal para esto.

La Secretaria de Educación, Cultura y Deporte de Chihuahua y el Instituto Chihuahuense del Deporte culparon a Conade por la falta de planeación y de no enviarles recursos económicos para el evento a realizarse en julio próximo.

Estaba previsto, desde 2013, que Chihuahua sería una de las sedes del máximo evento deportivo de la juventud nacional. Inclusive el 1 de marzo, Conade lanzó la convocatoria de la ON y aún se mencionada a la capital chihuahuense como organizadora.

“…dicho evento no podrá ser llevado a cabo, esto por situaciones supervenientes apenas, como resultado de los cambios en la aplicación de políticas públicas, y la reciente implementación de programas de austeridad tanto en la federación como en esta entidad federativa”, expresó Ricardo Yáñez Herrera, secretario de ECyD en una carta recibida por Conade el pasado 15 de marzo a la que REFORMA tuvo acceso.

Los deportes asignados a Chihuahua y Ciudad Juárez eran atletismo, basquetbol, beisbol, box, futbol, judo, karate, handball, luchas asociadas, raquetbol, rugby, softbol, taekwondo, tenis de mesa, tenis, voleibol sala y playa y tiro con arco.

Y las otras subsedes para el resto de los 46 deportes son Guanajuato, Guerrero y Baja California. Además de otra ciudad por designar para canotaje, charrería, ciclismo BMX, gimnasia rítmica y remo.

“La Conade no avisa nada oficialmente. Los invitamos a dialogar desde el 2015 y los responsables no tendieron un puente de comunicación”, afirmó en entrevista Raúl Saucedo, titular del deporte en Chihuahua.

“Lo preocupante, es que el 1 de marzo sacan una convocatoria y ahí nos damos cuenta de que tenemos que organizar 18 deportes. Cuando entablamos pláticas con la Conade sobre presupuesto, de cuántos pesos les metes o metemos, desgraciadamente estaban bajos; quedamos con Francisco Lara, presidente del Sistema Nacional del Deporte, de organizar seis”.