Campeones: Suárez contra el fantasma de su pasado

Por JORGE SAINZ,

Associated Press

MADRID (AP) — Como si fuera el “Cuento de Navidad” de Charles Dickens, la Juventus de Turín es el fantasma de las navidades pasadas de Luis Suárez. Ahora la oportunidad de reivindicarse en la cancha. Berlín puede cerrar el controvertido círculo de Suárez en Europa.

La final de la Liga de Campeones es el mejor escaparate para ajustar cuentas deportivas con sus detractores. Evra acusó a Suárez de insultarle con palabras racistas durante un clásico inglés. Alex Ferguson, técnico del United entonces, declaró que Suárez era una “vergüenza” para un club como el Liverpool.

Y luego llegó el incidente del Mundial.

El mordisco a Chiellini dio la vuelta al mundo. La sanción de la FIFA fue durísima: nueve partidos internacionales de suspensión y cuatro meses de inhabilitación. Suárez abandonó la concentración de la Celeste en vísperas de los octavos de final del torneo, donde Colombia derrotó a Uruguay.

Fue el peor momento de Suárez, “He tratado con personas y profesionales adecuados”, explicó hace un año. “Cuando sucedió, estaba muy deprimido, no tenía ganas de hacer nada. Después, con mi mujer y niños, acepté la realidad, pedí perdón al jugador, al mundo del fútbol, a Uruguay”.“Es pasado”, añadió.

La sanción no frenó su traspaso a España. Suárez se perdió el primer tramo de la temporada y reapareció lejos de su mejor versión en la derrota del Barsa contra el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.

El tiempo, la confianza, la mejora de su condición física y los cambios tácticos de Luis Enrique recuperaron al delantero de talla mundial. Suárez lleva 24 goles sin haber jugado casi un tercio de la competición y su alianza ofensiva con Lionel Messi y Neymar es la más goleadora del mundo, con 120 dianas.

Con la Liga y la Copa del Rey, Suárez aspira a conquistar su primera Liga de Campeones y el triplete. La sanción le deja fuera de la Copa América, pero el título europeo sería el broche soñado a una temporada que empezó lejos de las canchas y el recuerdo de un mordisco.