Cayó Técnico de selección Colombia de mayores

Associated Press

BOGOTA (AP) — Hernán Darío Gómez renunció el martes a la dirección técnica de la selección colombiana de fútbol en medio de un escándalo por agredir a una mujer.

La Federación Colombiana de Fútbol anunció en un comunicado que luego de una “profunda reflexión personal, buscando el mejor beneficio para el país, la Selección Colombia, la Federación y los patrocinadores, y asumiendo las consecuencias de sus actos, Hernán Darío Gómez Jaramillo, presentó la renuncia a su cargo como entrenador de la Selección Mayores de fútbol”.

“La Federación Colombiana quiere reiterar y ser enfática en que lamenta y rechaza cualquier hecho de violencia, ejercida por funcionarios, jugadores, o entrenadores”, agregó el organismo.

La federación señaló que en un plazo no mayor a 10 días citará a una reunión extraordinaria de sus miembros para analizar los pasos a seguir.

Por el momento, el combinado que alcanzó los cuartos de final de la Copa América estará sin entrenador.

El incidente y la indignación

El técnico colombiano, analista de la FIFA de los partidos del Mundial Sub20, admitió en un comunicado de prensa que tuvo un incidente con una mujer, el que provocó el repudio de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

La acción causó tal malestar que legisladoras y líderes de organizaciones femeninas pidieron la renuncia del entrenador de la selección de Colombia que encarará las eliminatorias mundialistas.

“Frente al incidente personal ocurrido el sábado y el cual me ha tenido mortificado, quiero manifestar públicamente que lamento profundamente este hecho y el haber perdido el control de la forma en que lo hice”, consignó Gómez en el comunicado.

El incidente se presentó frente al bar ‘El Bembé’ —al oriente del centro de Bogotá_, donde según testigos Gómez habría golpeado a la mujer con quien discutía, pero no estaba claro si ella lo acompañaba.

“He sido siempre un defensor de la mujer a quien admiro y respeto. Este acto me da vergüenza con mi madre, mi esposa y con todas y las mujeres de mi familia y mi país”, dice otro aparte del comunicado.

El suceso se conoció el lunes por versiones de testigos que se encontraban frente al bar.

“La mujer estaba bajo efectos del alcohol e insultó en repetidas ocasiones al ‘Bolillo”’, dijo uno de ellos a la radio colombiana la W. Otro señaló “ella (la mujer) estaba con dos hombres fumando, ‘Bolillo’ se acercó, la tomó del pelo y le pegó un par de puños… Nadie hizo nada, ni lo podía creer”.

La mujer después regresó al bar por su cartera, salió y se marchó, indicaron los testigos, que no se identificaron al hablar con la radio.

El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, calificó de lamentable lo sucedido.

“Considero este hecho como lamentable. Desde el punto de vista institucional de la federación, obviamente no compartimos esta situación”, declaró el dirigente a la edición electrónica del diario El Tiempo de Bogotá.

“Es un hecho de carácter personal que no se puede mezclar como la labor profesional que viene desarrollando Hernán Darío Gómez como seleccionador nacional de Colombia”, concluyó.

Eduardo Lara, técnico de la selección Sub20, declinó referirse al asunto cuando se le hizo una pregunta en una rueda de prensa el lunes.

La senadora Dilian Francisca Toro, coautora de la Ley del Deporte, repudió la conducta de Gómez y declaró que “una persona conocida nacional e internacionalmente como el ‘Bolillo’ debería renunciar”.

Otra senadora, Alexandra Moreno, consideró insuficientes las disculpas y recordó las sanciones que sufrió el futbolista panameño Luis Moreno, del Deportivo Pereira, por haber pateado una lechuza durante un partido del torneo local.

“Es imposible que al jugador Moreno le impusieran una sanción altísima por patear una lechuza y cuando se trata de violencia contra la mujer nos vamos a quedar conformes con una simple disculpa”, manifestó a los periodistas.

Olga Amparo Sánchez, directora de la Casa de la Mujer, por su lado expresó: “La FIFA, la Federación Colombiana de fútbol deben pronunciarse sobre el caso de este señor. Los varones también tienen que levantar la voz ante el abuso contra las mujeres”.