Colonizan la Liguilla

Alejandra Benítez

Agencia Reforma

MÉXICO, DF.- Los técnicos extranjeros se adueñan de la Liguilla.

Por segundo ocasión consecutiva en la historia de los Torneos Cortos, los estrategas nacidos fuera del suelo nacional son mayoría en esta Fase Final.

En los primeros 34 certámenes nunca hubo más entrenadores extranjeros que mexicanos; ahora han tomado por asalto la Liguilla, incluso en la campaña anterior el triunfo fue para Gustavo Matosas, timonel del León, quien se impuso en la Final a Miguel Herrera, actual seleccionador nacional.

Antes de que los foráneos comenzaran a hacer sentir su presencia en la Fiesta Grande, sólo hubo cinco torneos en los cuales el número de estrategas mexicanos y extranjeros fue el mismo.

En el Invierno 1997, Verano 2001, Invierno 2001, Apertura 2005 y Apertura 2012 es donde se dio este equilibrio de fuerzas, los entrenadores de fuera ganaron tres de las cinco Finales; Ricardo Ferretti llevó a las Chivas al campeonato, Américo Gallego al Toluca y Antonio Mohamed a Xolos.

Fernando Quirarte y Alfredo Tena fueron los que sacaron la casta nacional para ganar el título con Santos y Pachuca, respectivamente,

En la Liguilla del Apertura 2013, los tres únicos mexicanos fueron: Miguel Herrera, Guillermo Vázquez e Ignacio Ambriz.

Ahora los tres estrategas nacionales son: Enrique Meza, Luis Fernando Tena y José Luis Trejo; curiosamente los tres con pasado cruzazulino, donde tuvieron participaciones destacadas.

Por los importados, Pedro Caixinha con Santos, Matosas con León, José Saturnino Cardozo con Toluca, César Farías con Tijuana y Antonio Mohamed con el América buscarán hacer valer a la ley de probabilidades, que por mayoría los favorece para ser campeones.

Aunque Tena es el gran favorito, no se puede descartar al embalado Cardozo ni a la experiencia de Trejo y Meza; tampoco la continuidad de Matosas y Caixinha, la calidad de Mohamed y hasta la sorpresa de Farías.