Comen frijoles y eructan pollo

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

Mientras el Apertura 2011 va agarrando sabor, la abuela Chucha a su cocina Las Garnachas Cascareras a todo mundo invitaba sin pudor.

“¡Pásele güerito que aunque al Chelis se parezca, aquí lo recibimos con agua de Jamaica bien fresca! ¡Hágale caso al antojo marchante, no vaya a ser que el chamaco le salga como el “Maestro” Reinoso y no como Marco Fabián de enjundioso! ¡No lo piense mucho señito, que yo soy como Justino y Decio: hoy no fío pero mañana sí!”, gritaba gustosa la doñita.

“A mí sírvame un pozole verde con mucho aguacate y es que en la madriguera puma con el liderato general no hacemos corajes”, dijo don Pedro con tremenda sonrisa. “Tranquilo viejo remilgón, que de noche todos los gatos son pardos y el torneo apenas empieza.

Mejor le invito de entrada un sorprendente hot dog con salchicha de Tijuana, para que se siente agusto mientras le sirvo la especialidad de mi hermana Juana: cabrito norteño a la “Chupete”, es decir, con mucha cabeza, nomás que ¡aguas! no le vayan a meter un susto los Rayados, quitándoles el liderato general y dejándolos maullados”, respondió la abuela Chucha, guiñándole el ojo.

Don Pedro se puso morado del coraje, tanto que parecía camote poblano (hagan de cuenta Damarcus Beasley después del partido frente a Jaguares).

Antes de que el viejo le contestara a Chuchita, el Chido One a la cocina llegó y, como de costumbre, el muy insolente a su abuela se dirigió.

“Sírvame unos ostiones a la diputado, para que mis Águilas estén bien paradas en el torneo y no como las pobres chivitas, que ni pa triste birria le sirvió al campeón que, dicho sea de paso, las garras nomás para hacerse pedicure las sacó”, dijo el chilango brabucón.

“No cabe duda que en el nido el hambre los tumba y el orgullo los levanta, mira que nomás los visitó Cabañas y creen que en el Apertura podrán lograr hazañas y como de sobra me sé tus mañas, sólo un plato con frijoles a la Hugo Sánchez arañas”, respondió con autoridad la doñita. “¿Y porqué se llaman a la Hugo Sánchez?”, preguntó el intrigado americanista. “Porque tanto a Huguito como a ciertos americanistas se les hace chico el mar para echarse un buche de agua, y no importa si un plato de frijoles se echan, al cabo terminan eructando pollo”, respondió la doñita, dándole un zape en la cabeza a su nieta, mientras todos en la cocina soltaban la carcajada.

El chanflazo es para el paraguayo Salvador Cabañas, quien después de estar más de un año y medio fuera de las canchas por el balazo que recibió en la cabeza, por fin pisó nuevamente la cancha del Azteca. Esta semana el América, su último equipo antes del atentado, le rindió un homenaje con un partido amistoso frente a la Selección Paraguaya que recién obtuvo el segundo lugar de la Copa América Argentina 2011. El dinero obtenido de la taquilla se le entregó al delantero guaraní como parte del reconocimiento de la directiva americanista.

El calcetinazoes para la directiva de los Estudiantes y es que todavía no llegamos a exámenes extraordinarios y ya me reprobó al Chelis. Al parecer pudo más la derrota frente a Tigres que el carácter y corazón que el imprimió José Luis Sánchez Solá a los tapatíos, equipo que sigue peleando por no descender y que encontraba en el Chelis la inspiración para no claudicar. Lastimosamente para los técnicos, siempre son ellos quienes pagan por el desempeño de sus jugadores y yo me pregunto ¿acaso es la pelona del Chelis la que falló los goles de sus equipo?

Y el desempance es para un compadre que le encanta aventarse del ropero y echarse un entrón a tres caídas y sin límite de tiempo (y conste que no hablo de Juanga). Alberto del Rio fue nombrado el sexto mejor luchador del mundo por la prestigiosa revista estadounidense Pro Wrestling Illustrated. Este luchador mexicano (anteriormente llamado Dos Caras Jr.) es una de la estrellas del mundo de la WWE y tan solo en un año se ha posesionado como figura de la lucha libre mundial. ¡Alberto, enséñale a Justino a meter las manos para que ya no lo zapeen en Concacaf!

¡Nos chutamos la próxima semana!

Comentarios:por.miraza@hotmail.com