Contra el más fuerte del Mundial

Luis Homero Echeverría

Agencia Reforma

SANTOS, Brasil 24-Jun .- México enfrentará simplemente a su más poderoso rival en Octavos de Final en los últimos 20 años de Mundiales.

Si bien el Tricolor no pudo imponerse a sus adversarios en la Segunda Fase de la Copa del Mundo desde su presencia en Estados Unidos 1994, ahora se añade a eso que se medirá con el más fuerte que en el papel le ha tocado desde entonces.

Holanda es el enemigo con mejores números para el equipo mexicano en las últimas seis participación en los cruces de Octavos. No hubo otro rival con una Primera Fase igual o más productiva en puntos, cantidad de anotaciones y diferencia de goles que la escuadra naranja.

El conjunto de los Países Bajos acude al choque con nueve puntos, paso perfecto de tres victorias en igual número de compromisos, con 10 goles hechos y tres en contra.

Con ello se convirtió en el rival más duro para una Selección Mexicana en la ronda de los mejores 16, desde la edición mundialista del 94.

Argentina en el pasado Mundial de Sudáfrica 2010 había sido el más potente como adversario al tener también nueve puntos a la hora del enfrentamiento, pero una diferencia de goles de + 6, abajo del +7 que ahora presume Holanda. Y también con menos goles porque la albiceleste marcó siete en esa Primera Fase.

Antes, México encaró a equipos fuertes también, pero con números hacia abajo. Los más destacados son la Argentina de 2006 y Alemania de 1998. Las dos Selecciones tuvieron siete puntos y fueron líderes de cada uno de sus grupos, pero no lograron la perfección.

En el Mundial de 1994, el Tri jugó en Octavos contra Bulgaria, que había sido segundo lugar de su sector, pero con honrosas seis unidades. A la postre el cuadro búlgaro alcanzó el cuarto lugar.

Y en el 2002, la Selección Mexicana se midió con Estados Unidos, conjunto que en el papel era el más débil en la teoría porque llegó a la cita sólo con cuatro puntos y pasó como segundo de su pelotón.

En todas las ocasiones, el combinado tricolor sucumbió. Ya fuera en penales con Bulgaria, con una ilusión que se rompió en el 98, de manera frustrante en el 2002, con un gol de bandera en el 2006 o casi goleado en el 2010, siempre cargó con la derrota.

Y ahora va con el equipo que luce como el más fuerte, productivo y goleador en la Primera Fase de Brasil 2014.