Steve Clare – ProstAmerika
Si hay dos individuos que sobresalen en el grupo del mundial, por su carácter y capacidad para determinar el curso de su equipo en este mundial, no hay duda que son Lionel Messi y Diego Maradona; y ambos son argentinos.
La opinión está dividida entre si Maradona es un loco o un genio; con Messi la pregunta es su tiene suficiente habilidad para superar la locura de su entrenador, dicen quienes lo creen loco.
Argentina casi no clasifica; lograron dos victorias en la última semana de eliminatorias, en casa contra Perú y de visita contra sus amargos rivales, Uruguay.
Sin embargo, la dificultad para que calificaran no puede ser atribuida a Maradona; él reemplazó a Alfio Basile después que este renunció tras la derrota 1-0 frente a Chile.
Maradona comenzó con victorias en amistosos contra Francias y Escocia, y contra Venezuela encasa, antes de errar por completo su estrategia de preparación en la altura, y ser humillado por Bolivia con un 6-1 en La Paz.
Tres derrotas más soportó Argentina, antes que el último empujón los salvara de la humillación del “repechaje”.
A Maradona se le culpa por seleccionar más de 100 jugadores pero esto es injusto; muchos fueron elegidos en amistosos sin importancia, frente a rivales débiles y mientras sus jugadores clave servían compromisos en sus clubes; no lo castigue con su opinión por eso, a menos que sea por usar 78 en los eliminatorios, entonces si.
¿Qué además se soltó con insultos cotnra un grupo de periodistas? Pues el solo hizo lo que muchos entrenadores han deseado, y muchas veces, hacer contra la prensa.
Argentina es el equipo más difícil de predecir para este mundial, salvo quizás Corea del Norte, pero lo salva el grupo relativamente fácil que enfrentará.
Grecia ganó la Eurocopa 2004, una de las sorpresas mas grandes en la historia del fútbol; lo hicieron jugando con excesivo orden, planteamiento defensivo y fortaleza física; ninguna de las cuales se puede decir que sean características usuales del pueblo griego; se necesitó un alemán para mezclar la organización germana con el atletiscismo de los griegos, ejemplificada por la pared del Liverpool Sotirio Kirgakos.
Grecia fue segundo de Suiza en un grupo relativamente débil de las eliminatorias europeas que incluía a Latvia y a Israel; luego tuvieron suerte de enfrentar a Ucrania en repechajes y los eliminaron.
Corea del Sur es dirigido por Huh-Jung Moo, quien eligió nombres conocidos para el pero no para quienes no vivimos en Asia. Park Ji Sung, jugador del Manchester, es el más famoso, lo siguen siete de nombre “Lee” y ocho de nombre “Kim” para volvernos locos a todos.
Nigeria parece ser uno de los pocos equipos africanos que tuvo suerte en el sorteo; aunque ya no de la altura que se les mencionaba en los 90s, deben ser competitivos en este, relativamente suave grupo.
La Federación nigeriana sorprendió despidiendo a Shaibu Amodu, y nombrando al sueco Lars Lagerback, que dirigió la selección sueca entre 1998 y el 2009; Lagerback renunció cuando no calificó a su país a Sudáfrica, y ahora casualmente encontró opción de llegar al torneo.
Jon Obi Mikel, del Chelsea, Taye Taiwo del Marsella, Joseph Yodo del Everton son algunos de los seleccionados que actúan en Europa; su calificación fue difícil, venciendo a Kenya 3-2 y teniendo la suerte que se dieran otros resultados de los que dependían; los nigerianos clasificaron jugando un fútbol insuficiente para conservarle el puesto a su entrenador.
Predicción
Este grupo es posiblemente el más difícil de pronosticar mas allá de la obvia elección de Argentina.
1. Argentina – demasiados jugadores buenos para que fallen, aun si el entrenador fuera un caso perdido.
2. Corea del Sur – Sus dos partidos clave tienen 10 días de diferencia y juegan a nivel del mar
3. Nigeria – Su entrenador apenas los conoció en Mayo, no es receta para una buena preparación.
4. Grecia – Simplemente no van anotar goles en suficientes partidos para clasificar.
Grupo A – Romero: Mi cabeza dice, Francia. (Clic)
_
