Cruz Azul busca romper sequía de títulos

CARLOS RODRÍGUEZ,

Associated Press

MÉXICO (AP) — Fortalecido con el regreso de su portero Jesús Corona, Cruz Azul saldrá a buscar un elusivo campeonato que se le ha negado desde hace más de 15 años cuando visite el miércoles a Toluca, en el choque de vuelta por la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF.

Corona, quien fue titular con México durante casi todas las eliminatorias mundialistas, se perdió el encuentro de ida por un castigo impuesto por la CONCACAF, que el martes le redujo la sanción de tres a sólo un partido y ya estará disponible para jugar.

El encuentro de ida terminó 0-0.

La “Máquina”, uno de los cuatro equipos más grandes del país, no consigue un título importante desde que se coronó campeón de liga en el torneo Invierno 97.

Desde entonces han perdido ocho finales: cinco de liga, dos de la CONCACAF y una de la Copa Libertadores.

“Ya estamos en la final y ahora hay que ganarla”, dijo el zaguero Gerardo Flores. “El equipo tiene su mérito en llegar a las finales, ahora tenemos que empezar a ganarlas”.

En el 2012, la “Máquina” consiguió el título de la Copa MX, un trofeo que le cuestionan porque se disputa entre equipos de segunda división y los de primera que no están participando en torneos internacionales.

Para acallar a sus críticos con un cetro internacional, Cruz Azul necesita un triunfo, o un empate por cualquier marcador que no sea empate sin goles.

Toluca, aunque no tiene el arrastre de los cuatro equipos más populares del país, es el segundo más ganador en México con 10 campeonatos, sólo superado por América y Chivas con 11 títulos.

Los Diablos Rojos necesitan un triunfo por cualquier marcador para coronarse por primera vez en este torneo que premia a su ganador con un boleto al próximo Mundial de Clubes.

“Estamos ilusionados con este partido, queremos ir a un Mundial (de Clubes) donde están los mejores equipos, sería un logro importante para esta institución”, dijo el entrenador de Toluca, el paraguayo José Saturnino Cardozo. “Es un título que ellos necesitan, pero también nosotros”.

Toluca fue verdugo de Cruz Azul en la final del Apertura 2008.

“Cruz Azul ha tenido el inconveniente de perder finales importantes, pero ese no es nuestro problema”, dijo Cardozo. “Las finales se juegan para ganarse, respetamos al rival, pero nosotros vamos a salir a proponer y a ganar esta final”.

El partido se jugará a las 7:00 de la noche (0000 GMT) en el estadio Nemesio Díez de Toluca.