El empate de El Salvador 3-3, con gol en el último minuto eliminando a Estados Unidos en el preolímpico fue de tono épico, no cabe duda, merecido premio a la lucha “cuzcatleca”.
Desde el punto de vista del análisis para el futbol en este país, sin embargo, el tema es otro, y es preocupante.
El equipo blanco, muchos pueden decir, “se eliminó solo”: Cuando tenía dos partidos claves bajo cierto control, sus porteros fallaron.
Contra Canadá fue Bill Hamid quien tuvo 2 errores costosos y E.U. perdió el juego; contra El Salvador Sean Johnson, al parecer remplazando al castigado Hamid, dejó el balón casi pasar por sus manos y permitió el dramático empate.
La cuestión no ha sido notada a fondo, este no era un equipo que juegue mal.
El grupo multicolor y multirracial que hoy por hoy defiende el futbol de este país muestra mejores condiciones con el balón de las que tradicionalmente se le conocen; ya son varios lo que “la pisan, la esconden, la toca corto” en lugar de lanzar solo pelotazos por todas partes.
Pero la defensa fue fatal, y los porteros casi dejan un sabor de “Houston, tenemos un problema”.
Hace unos 20 años que el futbol de este país sorprendió con la aparición de un portero serio, que causó malos ratos con su calidad a sus rivales, se llama Kasey Keller, y tras el vino una “camada” que ganó puestos de titular en Europa y logró respeto para el balompié “Yanquee”.
Hennermann, Friedel y por supuesto Tim Howard son los nombres clave de esa “generación dorada”, que se acerca el final de sus carreras.
Pero, si se mira la MLS y los metas de menos de 25 años disponibles, se debe aceptar que se avecina un bache de talento.
Sounders contrató un portero europeo, y todo parece indicar que acertó, porque si se mira otros clubes puede notarse que los porteros son regulares, o son extranjeros.
Hamid y Johnson eran los “consentidos” de la nueva generación y, personalmente, no creo que hayan sufrido un tropezón, sino que simplemente no son tan buenos como sus predecesores.
¿Qué pasará cuando “el pato” Howard tenga que colgar los guantes? podrán antiguos consentidos de la MLS, hoy suplentes en Europa como Brad Guzan remplazarlo con categoría?
Quien escribe lo duda, y cree que lo que es problema para unos, puede ser una oportunidad para otros, en particular jóvenes latinos que tomen en serio la posición de portero hacia el futuro.
_
