Efraín Palomino Morales
Corresponsal de La Raza del Noroeste
En el poblado de San Angustias, el Chido One sería el padrino de la una nueva sucursal de La Cantina de Seattle y, antes de echar el bolo, llevó a los invitados a dar un recorrido por el lugar, el cual estaba decorado con los candidatos al Balón de Oro del Apertura 2010.
“En este muro podemos ver a Christian Benítez, Emanuel Villa y Humberto Suazo, los cuales están nominados al mejor delantero”, comentó el Chido One. “Benítez habrá sido el campeón de goleo y Villa tendrá apellido de revolucionario pero el que sacó más sustos, incluso a los que se dicen santos, fue el pelón del Chupete”, sentenció el hijo del cantinero, brindando por el delantero rayado.
El Chido One continuó con el recorrido mostrando el muro dedicado a la terna al mejor medio. “En esta obra podemos ver cómo se le quemaron los tamales a Sinha con el Toluca al no calificar, cómo se le fue el tren al Chaco Giménez con una máquina que no sabe pitar en la Liguilla y cómo Walter Ayoví fue el negrito en el arroz al rayárselas con el título”, explicó gustoso el chilango.
Después pasaron al muro dedicado a la terna al mejor portero. “Aquí nos podemos deleitar con las paradas, pero de camión que hizo Jesús Corona al irse de vacaciones pronto en la Liguilla; los vuelos espectaculares de Oswaldo Sánchez, pero al irse de volada por los chescos en la final; y la coreografía de Jonathan Orozco bajo los tres tubos, pero del table en el que festejó el campeonato”, explicó el Chido One.
“Finalmente, llegamos al muro dedicado a la terna al mejor director técnico. Aquí podemos ver a los “Ojitos” que más han coqueteado con el título en Cruz Azul y que siempre se quedan, como mi tía, vestidos y alborotados. También se encuentra el mártir del fútbol mexicano, Rubén Omar Romano, a quien ya el Vaticano contempla volverlo un santo. Y al final, el “Rey Midas” Víctor Manuel Vucetich, quien podría postularse para presidente de la republica y sacarnos de la crisis económica”, concluyó el Chido One.
Los reunidos comenzaron a gritarle al padrino “¡bolo, bolo!”, a lo cual el chilango se disculpó diciendo que se lo gastó en pintar en la fachada de la cantina el rostro de Cuauhtémoc Blanco, a quién él lo premiaba con el Balón de Oro por ser el rey de su corazón americanista. Con tremenda pamba al Chido One lo atoraron y sin bolo los huele moles se quedaron.
El chanflazo es para nuestra cáscara que, aunque muy “manoseada” por intereses particulares de unos cuantos, está en la elite mundial. Resulta que la Liga Mexicana se encuentra en el sitio 12 de las mejores del mundo en el 2010, de acuerdo con la clasificación de la Federación Internacional de Historia y Estadísticas de Fútbol. En el continente americano, nuestra cáscara solo es superada por el futbol brasileño y argentino, mientras que en la Concacaf es la mandona por encima de la MLS de Estados Unidos, la cual se ubica en el sitio 42.
El calcetinazo es para el “preciso” del América, Michel Bauer, quien, imitando los berrinches de Kiko, aseguró que el árbitro les robó en el partido en que sus Águilas fueron desplumadas por los Tuzos. ¿Y qué les robaron, si andan peor que pelones de hospicio? ¡Solo que la morralla que traen de equipo! Otro que se merece el calcetinazo es Vucetich y es que no es posible que el actual campeón se presentara en el Clausura 2011 sin un solo partido de preparación. ¡Por eso te mandaron a la sombrita tres partidos, mi Vuce!
Y el desempance es para la boina que nunca pasa de moda y harto que alborota al gallinero de la prensa amarillista. Hay tienen que, no bastándole el ridículo que hicieron sus Águilas en el arranque del Clausura 2011 frente al Pachuca, Manolo Lapuente afirmó en una entrevista con José Ramón Fernández estar a la altura de José Mourinho y Josep Guardiola (técnicos del Madrid y Barcelona respectivamente), además de que aseguró que sin problemas él podría triunfar en el fútbol de Europa. ¡Pues solo que pelando gallinas, en alguna granja francesa!
¡Nos chutamos la próxima semana!
Comentarios a: por.miraza@hotmail.com
