Alejandro Domínguez
La Raza del Noroeste
La Liga Hispana del Noroeste tiene la mayor presencia en la región, y jugadores con varios años ya, participando en ella.
Ezequiel Soltero, Presidente de la Liga Hispana, dice que su liga es donde se juega el fútbol hispano de mejor calidad y que los equipos participan en mini torneos de otras ligas porque “saben que van a ganar”.
Al otro lado de la cancha, Gisel Ordoñez le echa porras al equipo Mi Tierra en el juego final del pasado torneo.
Ella viene con su esposo, que juega en el equipo, y dos hijas; hace 4 años viene a los juegos.
“Me apasiona ver el fútbol. Me gusta verlo y gritar,” dijo la aficionada oriunda de Jalisco.
En otro campo, jugadores del pasado y presente hablaron a esta publicación sobre el nivel de juego de la Liga Hispana y de los Sounders FC.
Por ejemplo, Pedro Ramírez le gustaba jugar en la liga, pero hace tres años una lesión en la rodilla lo obligó a ser aficionado. Dijo que la liga ha cambiado mucho.
“Hay más equipos fuertes, más seguidores, más campos y más jugadores,” dijo.
Una de las razones que Ramírez atribuye a los cambios es que hay más jugadores jóvenes.
Ramírez no inicio siendo aficionado a los Sounders, pero dice que se ha vuelto más aficionado a ellos después de que se enfrentaron a las Chivas USA, y Columbus Crew. “Los Sounders tienen futuro”, dijo.
Fernando Hernández es un jugador del Querétaro pero lleva diez años jugando en la Liga Hispana, en la Internacional Soccer League y la Liga de Mount Vernon. En su opinión, el nivel de juego en la división A y B de la Liga Hispana es el mismo.
“Es en la premier donde cambia,” dijo.
No sigue a los Sounders debido que no tiene tiempo y prefiere seguir a la Liga Mexicana.
En cambio, Daniel Ortiz, también del Querétaro, si sigue a los Sounders “porque son de Seattle”. Mientras, a él le gusta jugar en la Liga Hispana por la gente que juega en ella.
“Me gusta competir contra otros latinos,” dijo.
José García cree que es debido a los jóvenes que el fútbol está avanzando y tiene mejores equipos y mejores árbitros.
García se considera aficionado de los Sounders porque “le gusta como juegan”.
Por esta misma razón, Martín Falcon también es aficionado.
“Juegan bien para ser su primera temporada,” dijo.
Victor Perez tiene experiencia en varias ligas. Su equipo participó en la Liga Hispana y otra liga en el Starfire. Dice que la división de la Liga de Campeones de la Liga Hispana es la que tiene el nivel más alto de fútbol latino en Washington.
“La Liga Hispana no tiene nada que aprender (de otras ligas),” dijo el propietario de Rairdon.com, equipo que se coronó campeón en esta temporada.
Aldo Palacios es uno de los representantes de la juventud en la Liga. Tiene 20 años pero ya lleva cinco años jugando en ella. Dijo que pagó la novatez siendo golpeado varias veces, en especial cuando jugaba en la división B porque los jugadores pegan más.
Aunque dice que no hay liga para hispanos mejor que la Liga Hispana.
Sin embargo, dice que la Liga Hispana es diferente que las otras ligas porque los jugadores americanos juegan más al puro toque mientras los latinos juegan más al drible.
Palacios juega también en la Premier de una liga americana donde se juega con mayor rapidez, más jugadas en conjunto y más toque de balón.
Otra diferencia es que es más fácil anotar goles en la Liga Hispana que en la liga americana.
“En 36 partidos anoté 25 goles. En cuatro partidos en la Liga Hispana anoté 10”, dijo.
