Jorge Rivera
La Raza del Noroeste
Son 105 años de historia, casi que una forma de contar la evolución de un país, a través del fútbol.
Son el equipo que representa la pasión del pueblo argentino por el fútbol; su rivalidad con el River Plate, el otro grande de su país, representa además y de alguna manera, la eterna lucha de clases en nuestra América hispana.
Y llegarán el Miércoles a enfrentar al equipo que nos dio este fútbol, donde vivimos ahora, los Sounders de Seattle.
La Boca del Riachuelo
Boca Juniors es uno de los muchos equipos argentinos que se formó en varios vecindarios de la ciudad de Buenos Aires a comienzos del siglo pasado, cuando la ciudad se volvía una metrópoli industrial.
“La Boca”, el barrio donde se fundó el equipo, era un puerto a donde llegaron marineros italianos principalmente, pero también griegos, españoles, y algunos anglos, a finales del siglo 19.
Entre los italianos, la mayoría en el barrio venía de otro puerto, el de Génova, y la palabra “Xeneize”, como se le dice a sus hinchas, significa “Genovés” en el dialecto de esa época.
De manera que el equipo salió de un vecindario pobre y colorido, donde las casas se pintaban con sobras de pintura de los barcos que llegaban, y su estadio, “La Bombonera”, se levanta enorme en esas estrechas calles, como, quien escribe, pudo verlo con emoción hace ya varios años.
Casa de grandes
Boca Juniors, que rápidamente se convirtió en una de los grandes de Argentina y del mundo, ha ganado 23 veces la liga de Primera División, 6 veces la Copa Libertadores, y 3 veces la Copa Intercontinental de Clubes, reemplazada hoy por el mundial de Clubes.
Como el equipo más popular de su país, Boca ha atraído a los más grandes jugadores argentinos de la historia, tantos, que mencionamos solo los tres que consideramos más notorios.
Hugo Gatti: El portero más popular del mundo en los 70s, le decían “El loco” porque prácticamente inventó el estilo de salir del arco, de arriesgar fuera de los maderos; mucho antes que Campos, mucho antes que Higuita y otros arriesgados de su posición.
Diego Maradona; Estuvo en Boca apenas dos años (81 y 82), aunque salió de un club más pequeño, Argentinos Juniors, pero fueron los años en que se consagró a nivel mundial, y brilló en el mundial de 82.
Martín Palermo: El más grande goleador del Club, y uno de los más efectivos “9” en la historia del fútbol argentino; aún está en el equipo.
Tiempos de Crisis
El Boca de Hoy, lastimosamente, no es el mejor de la historia, sobre el equipo se ha venido una crisis que incluye haber terminado 16, entre 20, en el torneo Clausura argentino la semana anterior.
Boca además no llegó a Copa Libertadores este año, y esta semana estrenará su tercer técnico en menos de dos años, ya que fue anunciado el que los dirigirá en Seattle, Claudio Borghi, que acaba de sacar campeón precisamente a Argentinos Juniors.
Durante este periodo el equipo pareció caer en la vejez, terminó reemplazando a su legendario portero el “Pato” Abondanzieri, y aunque Palermo y Riquelme se quedaron, no vendrán a esta ciudad, Palermo se prepara para el mundial y Riquelme será operado de la rodilla.
El equipo Xeneixe seguramente presentará varios de sus prospectos jóvenes en Seattle, ya que su entrenador necesita rápidamente evaluar a quienes pueden darle lo que quiere para el siguiente torneo.
David Achucarro, Gabriel Paletta, el colombiano Breyner Bonilla, Gastón Rossi, los delanteros Pablo Mouche y Nicolás Blandi, son algunos de los nombres que presentará el cuadro de la Boca en Seattle.
Boca es historia del fútbol en vivo, un momento importante para los hispanos que vivimos aquí, y que seguimos el deporte con pasión.
