FIFA sanciona a Chile por caos de hinchas en Río

Associated Press

SANTIAGO, Chile (AP)- La FIFA sancionó con una multa económica a la federación de fútbol de Chile por los incidentes protagonizados por cerca de un centenar de hinchas de ese país que irrumpieron en la sala de prensa del estadio Maracaná.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) informó el martes en un comunicado que la comisión disciplinaria de la FIFA la sanción “con el pago de una multa por los incidentes que protagoniza una centena de individuos que cometieron desmanes y destrozos en una oficina de prensa de FIFA en el estadio Maracaná¡, previo al partido que el 18 de junio jugaron las selecciones de España (0) y Chile (2)”.

La ANFP no informó la cantidad de la multa.

La misma comisión disciplinaria desestimó los cargos por dos artefactos de ruido lanzados durante el partido que Chile ganó 3-1 a Australia el 13 de junio en Cuiaba¡ indicó la ANFP.

“La Federación de Fútbol de Chile advierte a los fieles seguidores de la Selección Chilena que por un tercer expediente que pudiera abrir la FIFA por nuevos incidentes en próximos partidos, la sentencia podrá ser muy dura y grave para los intereses deportivos y económicos de la Federación de Fútbol de Chile”, señaló el organismo.

Chile juega el sábado contra Brasil en Belo Horizonte por los octavos de final del Mundial.

La ANFP hizo un llamado a la hinchada chilena a que “se abstenga de involucrarse en cualquier tipo de incidentes, dentro y fuera del estadio y a que por ningún motivo se vuelvan a detonar artefactos de ruido. Como podrá tratarse de un tercer expediente, los estatutos FIFA contemplan duras condenas por tratarse de una grave reincidencia”.

Miles de chilenos viajaron a las distintas ciudades donde ha jugado Chile en Brasil aún sin tener entradas. En el partido Chile-España, en el estadio Maracaná ¡de Río de Janeiro, centenares presionaron el acceso al estadio dispuesto para la prensa, cometieron destrozos y fueron detenidos en la sala de los periodistas. Finalmente fueron conducidos al consulado chileno y se les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.