Fiscal español pide encarcelar a presidente del Barcelona

HAROLD HECKLE

MADRID (AP) — Un fiscal español solicitó a la Audiencia Nacional enjuiciar al club de fútbol Barcelona, a su actual presidente, Josep Bartomeu, así como a su predecesor, Sandro Rosell, por presunta evasión fiscal en el caso del fichaje del atacante Neymar.

En un comunicado dado a conocer el lunes el fiscal pide penas de cárcel superiores a dos años para Bartomeu y de más de siete para Rosell, así como la aplicación de importantes multas.

El fiscal pide que el club sea sancionado con una multa de 22,2 millones de euros (24 millones de dólares) por presunta alteración de las declaraciones fiscales de 2011, 2013 y 2014.

El 13 de marzo el juez de instrucción Pablo Ruz indicó que Bartomeu y Rosell son probables responsables de fraude fiscal y administración fraudulenta por el fichaje del atacante brasileño ya que crearon una intrincada red de contratos para ocultar el costo real del traspaso.

En ese momento el juez fijó un plazo de 10 días al fiscal para entregar una acusación en la que se detallaran las penas que pedía para los acusados.

El fiscal estuvo de acuerdo con Ruz en el sentido de que Barcelona pagó al menos 84 millones de euros (104 millones de dólares por la cotización del euro en esos momentos) por Neymar y al reportar una cifra menor el club presuntamente pagó menos impuestos de los que debía aportar.

El club insiste que el costo de la transferencia fue de 57 millones de euros (74 millones de dólares en esa fecha).

Barcelona niega haber cometido cualquier irregularidad y anunció que apelará poco después de conocerse la decisión de Ruz.

Bartomeu se hizo cargo del club a la renuncia de Rossell en enero de 2014, cuando se le imputó como sospechoso en el caso por apropiación indebida de fondos para esconder el costo de la transferencia.

Sin embargo, el fiscal sostiene que las firmas de Rossell y Bartomeu aparecen en contratos vinculados al fichaje de Neymar y que ambos debieron estar al tanto de las implicaciones.

El juez Ruz no ha fijado una fecha para el juicio.

El estelar argentino Lionel Messi también está involucrado en una acusación por defraudación fiscal por la presunta defraudación de 4 millones de euros (5,3 millones de dólares) correspondiente a los ejercicios fiscales de 2007 al 2009.

Al club se le prohibió hacer fichajes como sanción a su violación a las reglas de contratación de jugadores juveniles.