ANDREW DAMPF,
Associated Press
ROMA (AP) — Con tres ex campeones del mundo como Italia, Inglaterra y Uruguay, además de la impredecible Costa Rica, el Grupo D del Mundial podría ser uno de los más complicados del torneo. Además, Italia es subcampeón de Europa, Uruguay es monarca de Sudamérica e Inglaterra terminó invicta en las eliminatorias, lo que deja al sector sin un claro favorito.
He aquí cinco factores a considerar sobre el Grupo D:
GRUPO DE CAMPEONES
Ningún otro grupo contiene a más de un equipo con campeonato del mundo, mientras que Italia (1934, 1938, 1982 y 2006), Uruguay (1939, 1950) e Inglaterra (1966) se combinan para siete títulos. Entre Uruguay e Italia se combinaron para ganar las primeras cuatro ediciones de la Copa del Mundo entre 1930 y 1950.
DELANTEROS A ELEGIR
Pocos equipos pueden igualar la fuerza ofensiva de Uruguay, con Luis Suárez y Edinson Cavani comandando el ataque y el veterano Diego Forlán como un sustituto de lujo.
Suárez ha sido una de las razones principales detrás del resurgimiento del Liverpool en la Liga Premier de Inglaterra, Cavani ha sido una máquina anotadora con el Napoli y el Paris Saint-Germain en recientes temporadas y Forlán fue designado el mejor jugador del Mundial 2010 y compartió la punta de la tabla de goleo individual con cinco tantos aunque llegará a esta edición de la Copa del Mundo con 35 años y fichó con el club japonés Cerezo Osaka en febrero pasado en una clara señal de que su carrera a máximo nivel tal vez haya llegado a su fin.
¿SOPRESA REPETIDA?
A Costa Rica le encantaría repetir su sorpresivo esfuerzo de su debut en mundiales, en 1990, cuando venció a Suecia y Escocia para avanzar a la segunda fase bajo el mando del experimentado técnico Bora Milutinovic.
La clave para este conjunto es la defensa, como lo evidenció al permitir apenas siete goles en 10 encuentros durante la clasificación al Mundial.
El delantero del PSV Eindhoven Bryan Ruiz es la chispa creativa del equipo y tal vez su jugador más popular tras su paso por el Fulham de la Liga Premier.
