Ulises Gutiérrez
Agencia Reforma
MÉXICO, DF .– El Mundial Sub 17 de Emiratos Árabes Unidos tendrá una Final adelantada con el México-Brasil.
El encuentro de este viernes entre tricolores y el Scratch en Cuartos tendrá el valor de enfrentar a dos de los tres candidatos -junto a Nigeria- al título, y que ya han tenido batallas previas en esta categoría.
El recuerdo más fresco es en 2009, cuando el Tri ganó 1-0 y encaminó la eliminación de los sudamericanos en la Fase de Grupos.
Antes, en Perú 2005, se dio el duelo más emotivo, cuando los nacionales ganaron su primer título internacional de FIFA con un contundente 3-0 sobre Brasil, el gran favorito.
Este juego se compara con el de Londres 2012, cuando los tricolores Sub 23 se impusieron 2-1 a la Verdeamarela.
El primer choque Sub 17 entre ambos se dio en 1985, el cual ganaron 2-0 los sudamericanos y el Tri quedó fuera en la Primera Ronda.
Otros factores para que ambos cuadros sean los predilectos al título es su palmarés, la manera en la que llegaron a la justa y su desempeño en la misma.
La Verdeamarela, junto a Nigeria, es el cuadro en la historia que presume más títulos con tres, mientras el Tri se pone por debajo, empatado con Ghana, con un par de conquistas.
En cuanto a la clasificación, el cuadro de Raúl Gutiérrez lleva mano. Los mexicanos dominaron el Premundial de Panamá al ganar sus cinco compromisos, incluida la Final ante el anfitrión.
Mientras Brasil tuvo un camino más discreto a Emiratos Árabes Unidos, pues pese a ganar el Grupo B de la Eliminatoria Sudamericana con 10 de 12 puntos disputados, en el Hexagonal Final quedó tercero con nueve unidades, por debajo de Argentina (anfitrión) y Venezuela.
Ya en el Mundial, la Verdeamarela ha sido una aplanadora.
En sus cuatro victorias suma 18 goles, la mejor ofensiva que tiene al líder anotador Boschila (seis tantos), y a sus escoltas Nathan y Mosquito, con cuatro.
Brasil vs. México
1 de Noviembre 2013
8:30 a.m. Univisión Deporte
