La danza de los millones

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Para analizar las enormes cantidades de dinero que se mueven alrededor del mundial de fútbol, y de sus protagonistas, es necesario comenzar haciendo justicia con un hecho:

Jugar o dirigir en un mundial de fútbol es el sueño de todos los que, algunas vez, han saltado a una cancha; jugadores y técnicos van por el honor y por la gloria.

Pero tambien reciben millones.

El fútbol profesional se ha convertido en una industria casi extravagante, donde los salarios y los montos pagados por transferencia de jugadores superan la razón humana, y definitivamente, la razón financiera.

Una mirada a los ingresos de futbolistas y entrenadores que participarán en Copa Mundo, y a la tabla de premios, deja claro que este es un evento para millonarios, y que las diferencias entre ricos y pobres también suceden frente a un balón de fútbol.

Capello y España, Reyes del dólar

El italiano Fabio Capello, entrenador de la selección inglesa, sobresale en la exótica lista de salarios de entrenadores; su paga anual triplica la del segundo entre el grupo, el también italiano Marcelo Lippi, que dirige a su país.

¿Tiene Inglaterra el triple de opción que Italia para ganar la Copa, por ser dirigido por Capello?

Esa sería la pregunta justa.

Entre los jugadores, España y Brasil muestran un cuadro más lógico, sus grupos de seleccionados son los mejores pagados en las ligas mundiales, lo que de cierto modo coincide con su favoritismo para el Mundial.

Aguirre, el Vasco Millonario

Si de México se trata, es claro que un multimillonario dirigirá un equipo mucho más humilde; mientras Aguirre es el cuarto técnico mejor pago del mundial, los jugadores del Tri, están de la mitad hacia abajo en sus ingresos, ocupando el puesto 18 entre 32 selecciones.

Mucho más pareja, y pobre, es la situación de la selección Honduras, donde tanto técnico como jugadores están en los seis últimos puestos del escalafón de pagos; ojalá su desempeño muestre que merecen mucho más.

Se buscan técnicos.

Dos países africanos, Costa de Marfil y Nigeria, despidieron sus entrenadores a menos de seis meses de comenzar la copa, y por eso no figuran en la lista.

El experimentado Holandés Guss Hiddink parece ser el hombre que dirigrá a Los Elefantes de Costa de Marfil.

El mejor negocio

Finalmente, la lista de premios de la Copa Mundo deja claro por qué se mueven tantos intereses en la FIFA, tratando de buscar grupos de clasificación favorables para poder llegar al mundial.

$8 Millones de dólares, solo por clasificar, bien vale el esfuerzo de cuatro años, tratando de ganar el derecho a estar en el evento máximo.

La Copa es una danza de millones; si los ingresos de sus protagonistas son exagerados o no, es opinión de cada quien.

TABLAS

Ingresos anuales en Millones de Dólares

Sumando jugadores seleccionados por país

España $822

Brasil $750

Francia $654

Inglaterra $640

Italia $581

Argentina $567

Portugal $494

Alemania $444

Holanda $407

Serbia $269

Costa de Marfil $262

Uruguay $212

Camerún $204

Suiza $167

Nigeria $167

Ghana $167

Grecia $145

México $138

Paraguay $131

Chile $124

Dinamarca $124

Eslovaquia $102

Japón $102

Estados Unidos $80

Argelia $80

Corea del Sur $72

Honduras $65

Eslovenia $65

Australia $58

Sudáfrica $51

Nueva Zelanda $22

Corea del Norte $22

Ingresos anuales en Millones de Dólares

de entrenadores de selecciones por país

Fabio Capello (Inglaterra) $9.9M

Marcelo Lippi (Italia) $3.0M

Joachim Löw (Alemania) $2.3M

Javier Aguirre (México) $1.8M

Carlos Parreira (Sudáfrica) $1.8M

Berter van Marwijk (Holanda) $2.7M

Ottmar Hitzfeld (Suiza) $2.6M

Vicente del Bosque (España) $2.2M

Carlos Queiroz (Portugal) $2.0M

Pim Verbeek (Australia) $1.82M

Carlos Dunga (Brasil) $1.25M

Diego Maradona (Argentina) $1.2M

Takeshi Okada (Japón) $1.2M

Ricki Herbert (Nueva Zelandia) $1.2M

Otto Rehhagel (Grecia) $1.15M

Paul Le Guen (Camerún) $960.000

Marcelo Bielsa (Chile) $850.000

R. Domenech (Francia) $720.000

Hun Jung Moo (Corea) $600.000

Morten Olsen (Dinamarca) $570.000

Milovan Rajevac (Ghana) $540.000

Bob Bradley (EE.UU.) $400.000

Radomir Antic (Serbia) $447.000

Matjaz Kek (Eslovenia) $360.000

GerardoMartino(Paraguay) $360.000

Rabah Saadane (Argelia) $360.000

ReinaldoRueda(Honduras) $350.000

Vladimir Weiss (Eslovaquia) $312.000

Oscar W.Tabárez (Uruguay) $300.000

Kim JongHun (C. del Norte) $250.000

* Nigeria y Costa de Marfil tendrán

nuevos entrenadores.