Efraín Palomino Morales
Corresponsal de La Raza del Noroeste
Son cinco los gandules que tienen asegurado su boleto para la pachanga de pachangas en nuestra cáscara, sin embargo, aún quedan tres lugares y la jornada diecisiete será la última “juerga” en la que se definirá la Liguilla del Bicentenario 2010.
Monterrey, Chivas, Pumas, Santos y Toluca como buenos caifanes aseguraron mesa de centro con todo y chamaconas incluidas, por su parte Morelia, Cruz Azul, América, Pachuca, Atlas y Querétaro aún apuestan su resto para ver si se cuelan en el último minuto.
En el grupo uno el rebaño, a pesar de su tres derrotas consecutivas, calificó de primer lugar; los diablos del Toluca, el equipo más enrachado, aseguró el segundo puesto mientras que el tercer lugar se lo pelearán Atlas y Querétaro, sin embargo, los rojinegros tienen la ventaja, ya que de obtener una victoria ante Jaguares califica sin importar si canta el gallo.
En el grupo dos el campeón Monterrey se las rayó a todos y, sin importar el resultado de la última jornada, quedará como líder general de la competencia; el segundo puesto lo pelean Morelia, América y Pachuca, teniendo ventaja los michoacanos, ya que de vencer a rayados se meten a la fiesta grande, por su parte águilas y tuzos necesitan un milagro para colarse a la Liguilla y es que aunque los de Coapa derroten a Santos y los hidalguenses venzan a Tigres ambos requieren de una derrota de los Monarcas para aspirar a un boleto.
Finalmente, en el grupo tres los Pumas aún aspiran a quedarse con el segundo lugar general si se combina una victoria suya con una derrota de Chivas; en la misma posición está Santos y es que de ganarle al América y perder Pumas y Guadalajara podrían quedarse con la segunda plaza del torneo; por su parte, Cruz Azul tiene el destino en su máquina, ya que de arrear al rebaño calificará sin depender de ningún compadre.
Así pues la cosa antes de iniciar la fiesta cascarera en México, queda una sola jornada y muchas espumosas que destapar antes de poder decir ¡la última y nos vamos!
