La lucha de Miguel Montaño

Brian Mendía y Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Hay mucho sufrimiento en el fútbol, eso lo sabemos todos, llegar a un club de Primera División es algo que muchos sueñan, y muy pocos realmente en cada país del mundo pueden conseguir.

Miguel Montaño salió de Colombia siendo casi un niño, y aún es apenas un adolescente, 19 años, el más joven de todo el plantel; pero ya ha soportado el frío, la soledad de dos países extraños, y la presión de luchar cada día, para siquiera mantener una opción de quedarse en el equipo.

Montaño ha actuado esporádicamente para Sounders en el plantel titular, pero luego de la eliminación en Liga de Campeones CONCACAF el año pasado, comenzó a desaparecer de la lista de 18 en cada partido; su contrato terminaba el 31 de Diciembre y en algún momento se pensó que eso sería todo para él.

No sería el primero; durante este invierno los Red Bull de Nueva York cortaron a Irving García, un joven prospecto nacido en la frontera entre México y Arizona, a quien tuvimos oportunidad de entrevistar hace un año.

Es la ley del fútbol, si no rindes, te vas, no importa qué tanto corras.

En sus

palabras

Miguel habló con Brian Mendía, de La Raza del Noroeste, y nos contó sobre cómo ha visto su lucha para quedarse en el equipo: he aquí la entrevista completa:

La Raza del Noroeste – El año pasado tuvo poco tiempo de titular, ¿llegó a pensar que este año quedaría fuera del equipo?

Miguel Montaño – Sí, llegué a pensar eso por un momento, y ahora que nuevamente tengo la oportunidad de estar aquí en este 2011, deseo ganarme la confianza del profesor y la titularidad para jugar nuevamente con el plantel de Seattle Sounders en la cancha.

LRN – ¿Qué fue lo más difícil de su proceso de adaptación a Seattle?

M.M. – Una de las cosas que más ha costado es acostumbrarse al frío. Esto lleva un poco de tiempo el adaptarse y acomodarse a otro clima distinto, yo venia de Buenos Aires, Argentina antes de jugar con Sounders y la región de donde soy originario en Colombia es Cali donde el clima es bastante calido.

Pero después de eso creo que ha sido todo bastante bien, Yo pienso que el jugador de futbol tiene siempre que tratar de acomodarse a los cambios que se den, por que de eso se trata de nuevos retos.

LRN – ¿Cómo califica su aprendizaje del inglés, de 1 a 10 en este momento?

M.M. – Va mejorando creo tener en este momento una calificación 4 de 10 , tiene su grado de dificultad el idioma ingles pero espero seguir mejorándolo.

LRN – ¿Cómo se comunica con el entrenador, en qué idioma?

M.M. – Muchas veces en la cancha, nos comunicamos bien en ingles , pero cuando ya son cosas muy especificas en donde uno desea expresarse con el entrenador necesitamos la colaboración de un traductor en español, esta es la manera en la que nos podemos comunicar con el.

LRN – ¿Cree que la pretemporada mejoró, o empeoró su opción de quedarse en el club?

M.M. – Mejoró en mi punto de vista veremos también si el profesor me dará el chance (oportunidad ) de poder estar mas en el juego.

LRN – ¿Por qué?

M.M. – En lo personal creo haber tenido una muy buena experiencia cuando estuve en Florida en la pretemporada, fue una oportunidad que estaba esperando y la supe aprovechar, jugué casi todos los partidos allá y eso fue bastante bueno para demostrar que quiero hacer las cosas bien y mejorar cada dia.

LRN – ¿Cuántos goles y pases gol anotó en la pretemporada?

M.M. – Tuve 2 asistencias en el Juego contra Chicago Fire y tambien en el juego que tuvimos de la Universidad de Tampa Florida Realice el pase para poder anotar. (Miguel además anotó el domingo contra los Whitecaps de Vancouver).

LRN – ¿Qué piensa de que haya tanto juvenil compitiendo por pocos puestos, y cómo se ve en comparación con el grupo de jóvenes?

M.M. – Si este año hay bastantes jugadores juveniles que siempre estan compitiendo con uno, pero hay que seguir trabajando y demostrar que si es cierto que soy el mas joven del plantel pero que tengo el cualidades para estar en el equipo.

LRN – Finalmente, ¿qué piensa hacer en los próximos días para mejorar su opción de quedarse?

Trabajar fuerte, y eso es lo que hemos platicado con el entrenador trabajo , trabajo y dedicación . Y yo por mi parte lo tratare de hacer, ya el profe decidirá si me deja o no en el Club.

El entrenador

y el idioma

Para el Director Técnico de Sounders FC, y como lo mencionó en su entrevista sobre todos los jugadores hispanos, el reto con los juveniles es, en mucho, buscar su consistencia.

“Está mejorando en eso, además su inglés está mejorando y ahora se entiende mejor con sus compañeros en la cancha, el año pasado no se entendían bien a veces”, dijo Sigi.

Al preguntarle si Montaño había tenido una buena pretemporada, el estratega no fue tímido en responder:

“Fue inconsistente, tuvo buenas y malas, pero lo que usted mira en un joven es qué tan buenos son sus momentos buenos, usted puede construir sobre eso, y él tuvo suficientes para poder hacerlo”.

Sobre el tema del idioma, el “Profe” nos contó una historia que considera similar a lo que le pasa a Miguel; sobre un jugador de California, John O”Brien que desde los 14 años fue llevado a las fuerzas básicas del Ajax de Holanda.

“John estuvo dos años en la banca, y no aprendió holandés, entonces siguió en la banca; en el tercer año de pronto lo aprendió y entonces comenzó a jugar.Tal ves fue el entrenador que quería imponer un respeto cultural, pero a veces la comunicación hace que las cosas fluyan”, dijo Schmid citando también la excelente labor de Montero aprendiendo inglés.

John O’Brien, para referencia, jugó para la selección de E.U., estuvo 7 años en la primera del Ajax y fue campeón de la liga holandesa dos veces.

Es decir, existe esperanza para Montaño, según lo ve su entrenador.

Suerte, para el más joven del equipo.