Muchas cosas serán nuevas este Sábado cuando Sounders viaje a la gran manzana, a enfrentar al Red Bull de Nueva York.
Primero, el estadio, construido para el equipo, en los suburbios occidentales de la gran ciudad, Harrison NJ, donde dicen que hay colonias de habla portuguesa que con su pasión alimentarán el negocio del fútbol, ojalá.
Segundo, el local, un equipo que lidera la clasificación en su conferencia, la Este, y que todos coinciden está mostrando una cara nueva y, por fín, un fútbol ordenado.
Tercero, Sounders, en su nueva condición de colero, algo que nadie en absoluto esperaba ver al comienzo de la temporada.
Cuarto, y curioso por demás, ambos equipos vienen de ser goleados 4-0; los nuestros en la ya trajinada tragedia del sábado pasado, los albirojos, de visita en San José.
Estos dos equipos son desconocidos comparado con lo que vimos el año pasado, y fueron también distintos, demasiado malos, el fin de semana anterior.
Las armas del Red Bull
De verdad que este equipo tiene buen fútbol, y es ordenado atrás, hasta la semana pasada era el segundo equipo con más blanquedas a su favor, y su portero, el africano Bouna Condoul, el líder en atajadas de la liga.
Lo que pudo pasar el sábado anterior es que les expulsaron un hombre a los 12 minutos, aguantaron hasta el 43, pero poco a poco los “mataron” los contra ataques de San José, en particular por una “tarde negra” de su juvenil defensa centro, el #5 Tim Ream, que estuvo desastrozo.
Pero no esperemos el mismo resultado mañana, la defensa del Red Bull estará reagrupada.
Su principal arma, creo yo, es el Estonio, #20, Ryan Lindpere, fuerte pero sabe con el balón y les dá balance; si esta vez, como no pasó el sábado por lesión, lo vuelve a acompañar el internacional de Gales, #33 Carl Robinson, otro de perfil europeo clásico, fuerte pero conocedor, entonces el medio de Red Bull será un peligro, sobre todo si no está Alonso.
Lo que hace muy distinto este equipo del año pasado, es que, precisamente estos dos circulan el balón con propiedad por el centro de la cancha; el año pasado el venezolano Rojas jugaba bonito pero lento, no era efectivo, y el equipo se veía forzado a una sola alternativa, la velocidad de los carrileros; este año hay balance.
Adelante Juan Pablo Angel sigue siendo su presencia mayor, aunque se le puede contrarestar ya es el goleador del equipo con 4, más que cualquier “Sounder”.
El tema con “el Angel del Gol”, es que parece estarse entendiendo muy bien con Lindpere, desmarcándose al momento que éste vá a soltar el pase; el equipo verde deberá cuidarse de esto.
Las armas de Sounders
A pesar del anémico momento del ataque, Sounders si lleva pólvora.
Ante todo hay que pensar que Red Bull deberá ir a buscar el partido porque es el local. y eso puede crear espacio a la velocidad de Steve Zakuani.
Mucho se habló a comienzo de semana sobre la posibilidad de que actue más minutos el juvenil Miguel Montaño, sin embargo, Montaño venía presentando molestia en una de sus piernas y no viajó. Espere posiblemente a Noonan en algún momento, en la cancha.
Por supuesto, Montero es la gran pregunta, ¿jugará?, el tema es si Sigi tiene confianza o no, en que el colombiano le ponga ganas y esfuerzo, porque el sabe, y sabemos todos, que la habilidad de meter goles la tiene, y que Sigi la necesita.
Sin Alonso el medio campo no será tan fuerte, y la defensa tendrá que mostrar que se puede reajustar, lo que no hizo el sábado anterior.
De modo que el juego es de pronóstico reservado para Sounders, pero los verdes han sido más que Red Bull en casi todos sus encuentros.
Solo tienen que recordar eso, tenerse confianza, y jugar el fútbol que, todos sabemos, son capaces de jugar.
Nota
Este es el equipo que viajó por Sounders: Keller, Riley, Hurtado, Marshall, Gonzalez, Vagenas, Evans, Sturgis, Zakuani, Montero, Ljungberg, Boss, Nyassi, Noonan, Scott, Ianni, Wahl, Levesque
_
