La“voz” de los expertos

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

La realización en Seattle, de la Copa MLS, el pasado domingo, trajo consigo la asistencia de varias celebridades del periodismo deportivo nacional, y el hispano, por su puesto, no fue excepción.

Los relatores y comentaristas más conocidos de la radio en español de este país, pasaron por el noroeste, y nos dieron su opinión, principalmente sobre nuestro fútbol en este país.

Por considerar sus comentarios importantes, presentamos esta entrevistas en dos entregas; Hoy Jorge Ramos, y la semana próxima Hernán Pereyra.

Jorge Ramos

Sobre el estado actual de la MLS

“La MLS es una obligación profesional y un sentimiento también, como amantes del fútbol tenemos que defenderla con honestidad, desde la crítica cuando hay que hacerlo, y es una crítica en busca de una mejoría”.

“El nivel futbolístico está por debajo de lo que esperamos estaría a esta altura de su nacimiento, y a veces no nos sentimos atraídos a sentarnos frente a un televisor, para ver partidos”.

“Hay un desarrollo en cuánto a lo que es la infraestructura, el compromiso de los propietarios con el proyecto, la edificación de nuevos estadios que es fundamental, y ya eso está llegando a su tope, porque faltan muy pocos equipos con estadio propio”.

“Esperemos que allí entonces la focalización sea sobre el desarrollo del nivel futbolístico, … en desarrollar unos que se apliquen más a la belleza del fútbol, de darle oportunidad a chicos que de pronto no tienen tanta dinámica, … pero que tiene mayor talento”.

“Aquí se prioriza la dinámica, el meter, el correr, el ir y venir, por encima del talento; pero, de vez es cuando es lindo ver una rabona (“tijereta”), un sombrero, un cambio de frente, una triangulación, cosas que pocas veces se ven”.

¿Cree que se debe a que se juega muy a la europea?

“No me queda ninguna duda, y no lo digo con la camiseta puesta, lo digo porque los europeos en Europa, para mejorar el espectáculo van al sur, vienen a América, entonces aquí hay que darle ese corte Latinoamericano”.

“Cuando usted analiza la NBA, usted se dá cuenta que es espectáculo, por la belleza de lo que hacen los jugadores de baloncesto; es exactamente lo mismo, aquí hay que mejorar la belleza del espectáculo”.

¿Cree que traer más jugadores jóvenes, y menos mayores de 30 años, mejora algo la liga?

“Sí, algo, y fundamentalmente el equipo de ustedes; a mí me gusta Houston, me gusta Seattle, me parece que son dos de los equipos que más interpretan el paladar futbolístico de nosotros los latinoamericanos”.

“Este chico Montero me parece un jugador que perfectamente podría incursionar en Europa, tal vez no en los equipos de primera línea, pero que bien podría andar allá”.

¿Es MLS en su concepto la segunda liga más importante de CONCACAF?

“No me queda ninguna duda, primero, que las estrellas de Centroamérica que no se van a Europa, vienen acá, ya prácticamente no quedan allá, eso de por sí la hace la mejor segunda liga de la CONCACAF”.

“A veces uno se preguntaría si no estaría ya con la mexicana ahí “cerquita”, porque es verdad que en la liga de campeones los mexicanos arrasan, pero se están enfrentando en momentos de receso (en MLS) en el momento que arranca Liga de Campeones”.

“Que por otra parte, Jorge, le digo que tienen que buscar solución para acercarse al calendario FIFA y yo sé como es jugar aquí en Diciembre o Enero, van a tener que empezar a pensar, quizás, en estadios techados, porque sino siempre van a ir a contramano”.

“El fútbol de este país no puede ser una isla, dentro del universo futbolístico”.

Ellos viven esa dificultad de tratar de parecerse a las ligas americanos pero tambien al fútbol mundial…

“Y no están ni en un lado, ni en el otro, la tiene usted clarita, entonces van a tener que tomar una decisión, los deportes americanos son solamente para los estadounidenses, por eso muy poco se puede exportar, no lo compran”.

“Nosotros no nos podemos olvidar de nuestras ligas, esa es un contra que tiene la liga, nuestros equipos son como nuestra madre, a pesar de eso creo que todavía tenemos un espacio para entregarle a esta liga, pero tiene que subyugarnos (con el fútbol) que nos gusta de niños”.

Ya hablamos de CONCACAF, ¿Cómo compararía esta liga con CONMEBOL?, si esta liga compitiera en Copa Libertadores, ¿Hasta dónde llegaría un equipo bueno?

“Bueno, Copa Libertadores ha tenido un descenso grande en su nivel de juego, por la gran sangría de jugadores que se van a Europa, por lo tanto yo creo que podría competir (la MLS) no sé si podría llegar a las instancias finales, pero tampoco lo descarto”.

“Porque usted vé como en Suramericana acaba de llegar a semifinal River de Uruguay, un equipo pequeñito”.

“…yo creo que equipos como este de Seattle, como el Galaxy mismo, aunque yo no soy proclive al estilo futbolístico de Bruce Arena, el Chicago Fire a mi me parece que podrían tener posibilidad en Libertadores o Suramericana”.

¿Sigue siendo la liga mexicana casi el único tema de interés en la audiencia?

“Lo es porque sigue siendo una audiencia inmensamente mexicana, y eso no va cambiar, aparte el fútbol mexicano tiene muchísimos atractivos, pero el mexicano hoy está expuesto a recibir información de lo que pasa en el resto del mundo”.

“Se lo digo porque nosotros tenemos la posibilidad de ver ratings de televisión y por ejemplo, hace dos semanas, Atletico vs Real en la liga española fue el segundo partido más visto en la audiencia hispana del país ese fin de semana, donde se jugó una jornada completa del fútbol mexicano”.

“O sea, el Mexicano ha abierto su mente y ha dejado que las posibilidades que existen del fútbol de otros sectores del mundo”…

El hombre con mayor audiencia entre los aficionados al fútbol en este país, nos dio sus opiniones de manera franca y amable, con pasión y conocimiento, como lo hace un hombre bueno, que sabe de fútbol.