El jovencito Alexis Sánchez puede ser el más valorado de los nuestros, tras la primera ronda.
Comencemos por decir que Latino América brilló en la primera semana de un mundial por otro lado deslucido, sin goles y con poco drama, poca emoción.
La segunda ronda comenzó ayer, y la cosa está cambiando, pero resumamos lo que vimos de los nuestros en la primera jornada, a través de la lente de un posible “Once Ideal”.
Portero
Noel Valladares (Honduras): Tristemente el único cuyo equipo perdió, entre los latinoamericanos, en la primera jornada, pero defendió su puerta con calidad, y le paró un balón increible al chileno Waldo Ponce, que habría sido el segundo gol rojo.
Defensas
Carlos Salcido (México): A su experiencia se suma en el mundial un excelente momento físico, las corre todas por la izquierda, y le llega a la mayoría, en pasajes del juego de México, fué su mejor atacante.
Juan (Brasil): Muy seguro en los cierres para su equipo en las pocas pero peligrosas ocasiones que les llegó Corea del Norte, menos promoción que Lucio, pero igual o mayor calidad.
Gonzalo Mendoza (Honduras): Salvó de muchas a su país cuando Chile se venía encima una y otra vez, los hubiera salvado en el gol, pero la pelota rebotó en Beausejour y se metió.
Maicon (Brasil); En mi concepto uno de los mejores jugadores del mundo, impasable por su banda y con mucho aporte al ataque, su remate cuando vió al portero salido fué increible por lo difícil del ángulo.
Medios
Rafael Márquez (México): Javier Aguirre lo está usando en una función interesante que es como un 6 que a veces es 2, cuando se necesita, y no solo lo hizo bien, sino que anotó el gol sumándose al ataque, como lo hizo tambien en el mundial de Alemania.
Diego Pérez (Uruguay); Es como Mascherano en Argentina, como Torrado en México, fuerza y sacrificio en la contención, ayudando mucho a su país a bloquear la salida de Francia del centro hacia la izquierda.
Efraín Juárez (México): Tiene que ser considerado una de las revelaciones del mundial, aunque realmente viene en alza desde que Aguirre lo comenzó a alinear en Copa Oro, super veloz, hábil, y con todas las ganas, se proyecta bien solo, o pasa con precisión adelante, las dos cosas.
Jorge Valdivia (Chile): Con razón le dicen “El Mago”, un “enganche” de esos que ya no se ven, conectando el medio y llegando adelante muchas veces; Messi también brillo, pero Valdivia, pienso, fué más determinante.
Delanteros
Robinho (Brasil): Trajo la poca alegría que se le vió a Brasil contra Corea del Norte, y un pase sensacional en la jugada del segundo gol, para un pentacampeón que, en general, salió de la primera jornada con deuda.
Alexis Sánchez (Chile): Puede haber sido el mejor del mundial en su jornada 1, qué calidad de manejo del balón y de velocidad, no se veían punteros derechos como él hace mucho rato, menos venidos de Chile; es de esos que hacen valer la pena ver fútbol, aunque no juegue tu equipo.
…y bueno, la segunda jornada se vé aún mejor para los nuestros, pero la resumiremos, con el once ideal, una vez termine.
