Los nuestros

Paraguay

Esta es la cuarta apariencia en el Mundial de forma consecutiva para la selección guaraní quien tuvo su mejor participación en una eliminatoria mundialista al sobrepasar por primera vez los 30 puntos. Paraguay consiguió su pase con una victoria sobre Argentina. Ahora queda ver si tiene el suficiente poder ofensivo para pasar a sus rivales de grupo.

Paraguay sufrió un gran golpe con el atentado contra Salvador Cabañas porque él fue su principal goleador en las eliminatorias.

La Albirroja cuenta con Roque Santa Cruz, del Manchester, como su principal carta ofensiva. También tienen a Oscar Cardozo y a Nelson Haedo Valdez. Los tres son goleadores experimentados porque participaron en Alemania 2006.

Honduras

Llega a su segundo Mundial y de una manera bien dramática.

Honduras había pasado al hexagonal al quedar como primero de su grupo sobrepasando a México, Canadá y Jamaica.

Honduras necesitó de la ayuda de Estados Unidos que empató contra Costa Rica para poder clasificar a este Mundial de manera directa. Sus “Legionarios” serán vitales en sus juegos de grupo para poder competir contra Chile y Suiza.

Brasil

Si hablamos de Brasil, hablamos de Copas Mundiales. Es el equipo con mayor número de campeonatos con cinco. La carta más fuerte de América para ser campeón.

Brasil clasificó al Mundial al quedar primero con nueve victorias (donde incluye una goleada contra Argentina), siete empates y dos derrotas.

Otro sinónimo de Brasil es talento, ya que en sus filas de este Mundial cuenta con Kaká, guardameta Julio César y Dani Alvez.

Dato curioso es que sólo tres jugadores de la plantilla juega en la liga brasileña: Robinho, Gilberto Melo, y Kleberson.

Uruguay

Los Charrúas sufrieron un poco más la clasificación al Mundial al tener que disputar el último boleto contra Costa Rica en la repesca. Algo curioso porque esta fue la tercera vez que Uruguay disputa una repesca y la primera vez que la gana.

Los uruguayos vienen con la tercera mejor ofensiva sudamericana después de Brasil y Chile. Aunque han sido campeones mundiales en dos ocasiones,

esta es la segunda vez en cinco certámenes que Uruguay compite. Su entrenador, el Maestro Oscar Washington Tabárez ya los dirigió a los octavos de final en Italia 90 y ahora lo intentará hacer otra vez… o llevarlos más lejos.

Argentina

La otra carta fuerte del fútbol americano, aunque andan lastimados un poco del orgullo al no haber dominado en la justa Mundialista. Tuvo su peor resultado contra Bolivia y fue hasta la última ronda donde se ganó el boleto a Sudáfrica con una victoria sobre Uruguay.

Maradona tiene ahora la responsabilidad de llevar al Albiceleste de nuevo al campeonato, pero ahora como entrenador.

En un grupo relativamente fácil al ir contra Grecia, Corea del Sur y unos alicaídos nigerianos, Argentina tiene la ventaja de clasificar a octavos al tener en sus filas a talento joven y a jugadores experimentados como Lionel Messi y Juan Sebastián Verón.

Chile

El equipo chileno regresa a la máxima fiesta después de 12 años de ausencia y llega en su mejor momento al haber clasificado como segundo, a sólo un punto detrás de Brasil.

Sin embargo, la gran interrogante es si podrá contar con el “Chupete” Suazo aunque para el miércoles los médicos se veían optmistas que si iba a participar en el juego inaugural.

Estados Unidos

En el pasado, Estados Unidos no le va bien en las Copas Mundiales al quedar último de su grupo como sucedió en Francia y Alemania pero este Mundial puede ser diferente debido a que ya conocen los campos de Sudáfrica.

Fue en estos campos africanos donde Estados Unidos casi hace historia durante la Copa Confederaciones al quitarle la racha invicta a España y anotarle dos goles a Brasil antes de ser derrotada por ella. Estados Unidos tuvo su mejor participación cuando llegó a cuartos en el 2002 al ganarle a México. Tienen a Inglaterra como primer rival y como primera gran prueba para saber si llegarán lejos.