Mejor de lo esperado

El debut de Sounders FC en MLS este año trajo, sorpresivamente, varios de los elementos de su debut en la liga el año pasado, y eso es positivo.

Sounders venció 2-0 a un equipo (Philadelphia Union) que, para ser su primera presentación, sin contar con una estrella internacional, y jugando de visitante frente al público más numeroso de la MLS, cumplió un papel muy decente.

Sounders, lo bueno

Lo principal para el equipo de casa, en lo positivo, el gol, volver a anotar después de 200 minutos de sequía.

Y de qué manera.

Si usted no estaba en el estadio o viendo el partido en vivo, es difícil que pueda apreciar la dimensión del primer gol de Sounders este año, ¡qué golazo! 6 de los verdes tocan el balón sin que los contrarios puedan hacer nada.

“Highlights” del partido en el sitio de MLS (Clic).

Marshall, Levesque, Ljungberg, Zakuani, Montero, otra vez Zakuani y finalmente Evans, es la secuencia de un toque muy conectado que vá de derecha a izquierda de la cancha, en tres cuartos del campo; la forma como Montero aguante y se trae la defensa, mientras Zakuani “se les pasa por detrás”, es brillante.

Ese es el fútbol que puede jugar Sounders.

“Se hizo por momentos”, dijo después del juego Montero cuando le pregunté si su expectativa táctica de llegar con más gente, con los medios defensivos apoyando más, se había cumplido.

Que Montero regresara al gol es también bueno; que la defensa haya bloqueado casi por completo a Alejandro Moreno, que usualmente tiene éxito creando peligro en esta liga, también cuenta.

Dos puntos importantes aquí: La presencia de Alonso para hacer remates a la entrada del área, el año pasado anotó un golazo de allí y en prácticas sigue ensayando para afinar puntería.

El otro es la efectividad de Montero ahí en ese segundo palo; el técnico de Philly dice que ahí habría estado el marcador central, si no lo hubieran expulsado dos minutos antes; pero las suposiciones se hicieron para las disculpas; Montero será un peligro en esas jugadas, todo el año.

En esa jugada, segundo gol, tambien se debe notar la posición y la oportunidad de Alonso para sacar el remate, sin mucha fuerza, pero que permitió el lucimiento del goleador.

“El dice que uno de los dos (Evans o Alonso) cuando vayamos al ataque debe pisar el área” dijo Osvaldo cuando le preguntamos sobre su presencia a la entrada del área, y su disparo, en la jugada del gol de Montero.

Las anotaciones de Montero y Evans, la solidez de la defensa, la dinámica en el medio campo, cosas que vimos hace un año cuando sorprendieron a la liga, es bueno ver que están de regreso este año.

Sounders, por revisar

Durante los diez primeros minutos del partido, y en un par de apartes del segundo tiempo, Sounders pareció perder el balón en media cancha, y sin saber qué hacer; el manejo que le dio al Union el jovencito colombiano Roger Torres fue una sorpresa, su balón al piso, cambios de frente y toque de primera, abrieron espacios que afortunadamente el Union no aprovechó, o mejor dicho que Hurtado, en una, y Keller en otra, conjuraron con categoría.

Un tema favorable

Una de las mayores controversias “crónicas” en MLS, es sí los árbitros permiten el juego violento y no protegen a los jugadores habilidosos lo suficiente.

Ricardo Salazar, tuvo criterio favorable, a los 30 segundos sacó amarilla a Danny Califf, conocido “pata dura” que regresa este año a la liga, cuando cerró el camino a Montero en violenta obstrucción sin balón; siendo el primer juego del Union, es bueno que sepan que no van a ganar el camino al éxito metiendo rodillazos y empujando, sino jugando fútbol.

Lo que viene

Con Jaqua fuera por lo menos cinco juegos más, el tema del carril derecho subirá en intensidad durante los próximos partidos.

Roger Levesque cumplió decente papel, pero no es el que vá a desestabilizar el rival en ese costado; Sanna Nyassi entró de cambio, y trajo la alegría de siempre, pero no se vive de alegrías, y David Estrada aún no recibió su oportunidad.

Veremos que hace Sigi para el próximo juego.

_