Montaño, triste pero lógico

Jorge Rivera

Hablemos Fútbol

_

Sounders FC anunció este lunes que Miguel Montaño, delantero de las reservas del equipo, había sido cedido en préstamo hasta fin de año al Montreal Impact, equipo de la “Segunda División” en el futbol norteamericano.

La noticia cierra un capítulo que puede llamarse fue desde la esperanza hasta la desazón, de los sueños a la realidad, para este joven colombiano quien llegó directamente de Argentina y lleno de ilusiones hace un año y medio, procedente del Quilmes, que meses después regresó a la Primera División en ese país sudamericano.

“Ahora mismo yo no veo que fuera a tener mucho tiempo en cancha aquí”, es como describió Sigi Schmid la situación del joven carrilero, “Pienso que el necesitaba ganar confianza y para hacerlo debe ir a un sitio donde pueda actuar”, añadió el alemán notando que no lo tenía en planes para “Concachampions” tampoco.

De seguro tiene razón, el medio campo de Seattle tiene tantas opciones ahora mismo, y los titulares vienen logrando tan buenos resultados, que el espacio simplemente no se estaba abriendo para él.

Miguel, por otra parte y desde que llegó al equipo, ha tenido problemas de adaptación, principalmente al idioma; personalmente no veo como esa situación va a mejorar para él, si ahora se desplaza a una ciudad, Montreal, que es más lejana, más fría, y con dos idiomas extraños, Francés e Inglés, en lugar de uno solo.

Se ve difícil para el alegre jugador zurdo que llegó hablando de su parecido con Cristiano Ronaldo, pero existen algunos puntos positivos en este cambio de estado.

Primero, el jugador no fue vendido o cedido, se va en préstamo; Sounders podría “repatriarlo” si ve que mejora o si lo necesita para el año entrante.

Segundo el Montreal Impact ingresará el año entrante como equipo 19 de la MLS, de manera que si Montaño impresiona a sus nuevos jefes podría quedarse con una plaza de titular allí y, como dice el refrán en nuestra cultura, “Más vale ser cabeza de ratón, que cola de león”.

Tercero, actualmente el Impact actúa en la NASL, una de las dos ligas secundarias a la MLS, y es casi último en la tabla; con la perspectiva de llegar a MLS el año entrante, los canadienses necesitan subir posiciones y la llamada de Montaño casi garantiza no solo que actuará, sino que tendrá responsabilidad en tratar de cambiar la suerte para el equipo.

Que le vaya bien a este muchacho lleno de energía y, en mucho, de inocencia; ojala encuentre su verdadero camino al éxito dentro del fútbol profesional mundial.

_