Oribe hizo el “TRI”

Agencia Reforma

Con una tercia de gol con el rótulo Oribe Peralta, la Selección Mexicana aseguró medalla en los Juegos Panamericanos 2011 y al menos tiene la de plata al treparse a la Final del futbol con el 3-0 sobre un Costa Rica muy lejano al que derrotó a Brasil en la Primera Fase.

México y Peralta fueron uno solo en el partido. El delantero del Santos Laguna le respondió a los escépticos y, sobre todo, a su más fuerte creyente, el técnico Luis Fernando Tena, al firmar los 3 tantos.

De paso, el desatado Peralta prácticamente le confirmó la vida a Tena, al estar ya a un sólo paso de la presea de oro y con eso garantizar su estadía al menos hasta el Preolímpico del año entrante.

Porque un resultado que no fuera la Final podía ser el detonante para el estratega, pero eso no ocurrió gracias a la soltura con la cual jugó el Tri Sub 22 en específico con las alas en que se convirtieron Javier Aquino y Jerónimo Amione.

Éste último fue vital para jalar la marca costarricense, mostrar habilidad en los linderos del área y abrir caminos para las ejecuciones de Peralta.

Y Aquino mostró empuje y velocidad en sus constantes acarreos, para envolver a los Ticos y dejarlos sin reacción.

La escuadra centroamericana no metió ni las manos ante el toque a placer de México. Ni el primer tanto ni el segundo, ni el tercero la despertaron y no tuvo una llegada que se pudiera llamar peligrosa hasta los minutos finales cuando el portero mexicano Jesús Corona por fin intervino.

Como estupefacto por el control del Tri, incluso desde antes del primer gol, el equipo tico caminó en el juego.

Y México no se detuvo a razonar sobre el aspecto fantasmal de su adversario. Los desbordes de Miguel Ponce, el enganche con Carlos Bocanegra, la recuperación de balones con César Ibáñez y Darvin Chávez por las bandas, todo contribuyó a un partido redondo y suficiente para colgarse ya una medalla.

Todavía resta saber cuál será ese metal, en el enfrentamiento cumbre de mañana, donde la Selección Mexicana tiene la puerta para entrar a una historia de oro puro.

Argentina es el rival

(AP) – Un gol de cabeza de Germán Pezzella fue más que suficiente para que Argentina doblegara el miércoles 1-0 a Uruguay y avanzara a la final del fútbol masculino de los Juegos Panamericanos.

En el duelo rioplatense de Guadalajara, el capitán Pezzella se elevó entre varios defensores para enviar al fondo de la red un tiro de esquina a los 10 minutos.

Argentina aseguró su pase a la disputa del oro el viernes ante México, que a primera hora vapuleó 3-0 a Costa Rica. Uruguayos y costarricenses dirimirán el bronce.

“Somos justos ganadores”, proclamó el técnico de los argentinos, Walter Perazzo. “Tuvimos las ocasiones de gol más importantes del partido”.

Admitió, empero, que “tal vez no fue el (encuentro) más claro” de Argentina en el torneo y lo atribuyó a que “así son estos clásicos contra Uruguay. Fue un partido sucio, de más lucha que buen juego”