Otro incidente Suárez vs. Evra

Associated Press

LONDRES (AP) — Luis Suárez se disculpó el domingo y reconoció que cometió un error al no darle la mano a Patrice Evra, al tiempo que su club Liverpool lo criticó en público por primera vez desde que comenzó la polémica por insultos racistas contra el francés.

El delantero uruguayo fue duramente criticado por no estrecharle la mano a su rival de Manchester United antes del partido del sábado por la liga Premier inglesa en el estadio Old Trafford. Era el primer cruce entre ambos jugadores desde que Suárez fue suspendido ocho partidos por proferir frases de tinte racista contra el lateral del United en octubre.

El entrenador de Liverpool Kenny Dalglish, que había defendido a su jugador en televisión tras el partido, y los dueños estadounidenses del equipo, uno de los más grandes del fútbol inglés, también recibieron críticas luego de un incidente que extendió la polémica sobre el racismo que ha empañado la temporada.

Suárez reconoció en un comunicado divulgado en el sitio web de Liverpool que cometió “un error y estoy arrepentido de lo ocurrido”.

“Hable con el técnico tras el partido en Old Trafford y entiendo que me equivoqué”, dijo el uruguayo. “No sólo le fallé a él, sino también al club y lo que representa, y lo lamento”.

Dalglish también pidió disculpas por su actitud combativa en la entrevista del sábado, cuando dijo que los detractores de Suárez se “extralimitaron” al culpar al delantero por lo acaecido en un partido caliente.

Los jugadores de ambos equipos se pelearon a las afueras de los vestuarios en el entretiempo, lo que provocó la intervención de la policía, según informes periodísticos. Al término del partido que el United ganó 2-1, Evra incitó a la afición local con sus desmesurados festejos delante de Suárez.

Dalglish y el director deportivo de Liverpool Ian Ayre afirmaron que Suárez les había dicho que iba a darle la mano a Evra, pero que luego no lo hizo.

“Para ser sincero, me sorprendió saber que el jugador no le había dado la mano luego que se me había dicho durante la semana que lo haría”, dijo Dalglish. “Pero como dijo Ian más temprano, todos tenemos la responsabilidad de representar a este club de una manera adecuada y correcta y esto también me toca a mí como director técnico de Liverpool”.

Ayre también criticó a Suárez en un comunicado por separado.

“Estamos muy decepcionados con que Luis Suárez no le estrechó la mano a Patrice Evra previo al partido de ayer”, dijo. “El futbolista nos había dicho previamente que lo haría, pero luego decidió no hacerlo”.

“Obró mal al engañarnos y estuvo mal en no darle la mano a Patrice Evra. No sólo quedó mal consigo mismo, pero igualmente con Kenny Dalglish, sus compañeros y el club”, siguió. “Se le ha dejado absolutamente en claro a Luis Suárez que su conducta fue inaceptable”.

United, en tanto, aceptó las disculpas de Suárez y Dalglish, al decir en un comunicado: “Todos en Old Trafford queremos dejar esto atrás. La historia de estos dos grandes clubes es una de éxito y de una rivalidad sin par en el fútbol británico”.

“Eso debe ser lo central en el futuro de todos los que aman a ambos clubes”, agregó.

La imagen de Liverpool, el segundo club con más títulos de liga detrás del Man United, quedó dañada por el escándalo que estalló en octubre cuando Suárez insultó con términos racistas a Evra.

El club, sus jugadores y Dalglish apoyaron al uruguayo en todo momento, lo que generó severas críticas de activistas contra el racismo en el fútbol, un problema que la liga inglesa ha logrado combatir en las últimas décadas.

El sábado, el entrenador del United Alex Ferguson reaccionó furioso a la actitud de Suárez.

“Es una vergüenza para el Liverpool Football Club”, dijo. “No debería volver a jugar para Liverpool”.

La mañana del domingo, los diarios reflejaban sus declaraciones con titulares que rezaban: “¡Echenlo!” y “Día de la vergüenza”.

La temporada se ha visto empañada por otros incidentes de racismo que involucraron a jugadores y a simpatizantes. El más prominente llevó a que el defensor de Chelsea John Terry perdiera la capitanía de Inglaterra mientras espera ser enjuiciado por presuntos insultos racistas a Anton Ferdinand, del Queens Park Rangers.

Suárez, que el sábado fue titular por primera vez tras purgar su sanción de ocho fechas, dijo que quería pensar en los próximos partidos.

“Debería haberle dado la mano a Patrice Evra antes del partido y quiero pedir disculpas por mis actos”, dijo. “Quisiera dar por cerrado esto y poder concentrarme en el fútbol”.

Queja del patrocinador

El principal patrocinador del Liverpool criticó el lunes al club por su conducta durante su polémico partido contra el Manchester United, en el que el delantero uruguayo Luis Suárez se negó a darle la mano a Patrice Evra.

El banco británico Standard Chartered, que en 2009 firmó un acuerdo por cuatro años para ser patrocinador de las camisetas del club inglés, externó su descontento a los dueños estadounidenses del Liverpool, la compañía de inversiones deportivas Fenway Sports Group, con sede en Boston.

“Estamos muy decepcionados por el incidente del sábado y hemos planteado nuestras preocupaciones con el club”, dijo la compañía londinense de servicios financieros.

El acuerdo del Standard Chartered con el Liverpool, que ha ganado 18 veces el título de la liga inglesa, se estima en 20 millones de libras (31,5 millones de dólares) por temporada hasta el 2013-14.

_