Patadas Frescas

Efraín Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

El “Topo” tres semanas fuera. Además de que el América perdió el invicto en la jornada anterior ante el actual campeón Tigres, el defensa central Juan Carlos Valenzuela salió del partido por una rotura de los isquiotibiales de 2.5 por 1.9 cm que lo dejará fuera al menos tres semanas, así lo indicó el cuerpo médico de las Águilas; sin embargo, no todo fueron malas noticias en el nido, ya que se confirmó que Daniel Montenegro reaparecería ante Pachuca.

Paco Memo, el mejor mexicano del siglo XXI. La Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol dio a conocer su lista de los mejor arqueros en lo que va del siglo XXI y el mexicano mejor colocado fue el ex arquero del América y actual guardameta del Ajaccio del futbol francés Guillermo Ochoa, quien ocupa el lugar número 32. Los otros mexicanos que aparecen en esta lista son Oswaldo Sánchez en el sitio 43 y Oscar Pérez en el peldaño 46.

¡Aguas, San Luis! Ahí vienen Lobos y Damián. Por si no fuera suficiente para San Luis enfrentar en la siguiente jornada a los Tigres, esta semana fue el mismo “Tuca” Ferreti quien anunció que sus bastiones ofensivos, los argentinos Lucas Lobos y Damián Álvarez, ya se recuperaron de sus lesiones (muslo izquierdo y tobillo izquierdo, respectivamente), por lo que podrían estar en el cuadro titular que visite a los potosinos el próximo sábado en el estadio Alfonso Lastras.

El Cuau hace de las “suyas”. No obstante a que Cuauhtémoc Blanco se reencontró con el gol al anotar en el partido en que su equipo Dorados de Sinaloa derrotó 2-0 a los Pumas Morelos en la Liga de Ascenso, el ídolo de Tepito fue sustituido al minuto 53, situación que no le agradó al Cuau por lo que se hizo de palabras con su técnico Robert Dante Siboldi, a quien reclamó por su salida. Blanco no anotaba desde el pasado 29 de octubre de 2011 cuando vestía la camiseta de los Freseros del Irapuato.

No da topes ni en la Libertadores. El mal paso que tiene el Rebaño Sagrado en la liga local se confirmó en la Copas Libertadores el martes pasado cuando apenas sacó un agónico empate ante el Deportivo Quito de Ecuador. Los ecuatorianos se fueron arriba en el marcador en el inicio del partido con un error de la zaga tapatía y fue hasta el tiempo de compensación que Omar Arellano rescató un poco la honra del Chiverío al lograr la igualada que le dio apenas un punto en su debut dentro del torneo más importante del continente.

El “Paleta” ya quiere jugar. El delantero de los Tuzos del Pachuca Enrique Esqueda regresó esta semana de Barcelona donde fue atendido de fascitis plantar en el pie derecho. El famoso “Paleta” ya entrenó con el equipo desde el martes y, según estima el cuerpo médico hidalguense, podría reaparecer en dos semanas más. Esqueda fue el mejor goleador del equipo el torneo pasado.

Jona se los echó a la bolsa. La vida le ha cambiado a Jonathan Dos Santos y es que el hermano menor de Gio no sólo dejó atrás aquel trago amargo que le resultó la expulsión de la Selección Mexicana que disputó la Copa América sino que, después de un gran trabajo en la filial del Barcelona, ha sido considerado por Pep Guardiola para jugar en el primer equipo. Por si fuera poco, la prensa no sólo aprobó la actuación de Jonathan sino que aseguró que reúne el perfil del “4” que en su momento ideó Johan Cruyff.

Nery quiere regresar al Tri. El buen paso que ha tenido el delantero mexicano Nery Castillo con el Aris Salónica de la Súper Liga Griega le da esperanzas de regresar pronto a una convocatoria de la Selección Mexicana y es que en los últimos seis partidos ha marcado siete goles, por lo que lo hace una opción más para el “Chepo” de la Torre para los partidos amistosos que el Tri disputará en los siguientes meses como preparación para las eliminatorias mundialistas.