Primera victoria de Sounders

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

El ataque de Sounders FC volvió a marcar goles de calidad, pero esta vez Kasey Keller y Jhon Kennedy Hurtado encabezaron una defensa que aguantó con postura la presión del rival por el empate, y el equipo de casa se alzó con su primera victoria del año, derrotando por 2-1 al Chicago Fire de Carlos de los Cobos.

Steve Zakuani y Obrian White anotaron cada uno su segundo gol de la temporada mientras que Rosales, Alonso, González y Hurtado tuvieron excelente actuación durante quizás el mejor partido colectivo del equipo local en un buen tiempo.

“Lo hicimos difícil para nosotros mismos en el segundo tiempo” dijo Sigi Schmid después del juego, “Pero Kasey Keller hizo tres paradas excelentes para nosotros, a veces necesitas eso cuando estás tratando de moler tu primera victoria”, añadió.

Jhon Kennedy Hurtado regresó a la titular y brilló con luz propia, neutralizando a los dos delanteros uruguayos del Fire, Diego Chávez y Gastón Puerari; “Mi objetivo siempre ha sido que sea titular, y pensamos que hoy podría actuar bien porque el vá muy bien en el uno a uno”, dijo Sigi sobre el defensa colombiano.

El Partido

El equipo de De los Cobos saltó a la cancha con sus titulares latinos, Pappa, Segares, Chavez y Puerari, mientras que los Sounders enviaron desde el primer pitazo a la cancha a Jhon Kennedy, que había sido suplente dos juegos seguidos, y esta vez acompañó a Leo Gonzáles, Alonso y Mauro Rosales que actuaba por primera vez como titular en Qwest Field.

Rosales arrancó en el centro del medio campo, casi como enganche de un Zakuani bien abierto a la izquierda y White.

El juego arrancó un poco a media marcha en ambos lados, pero apenas tomaron siete minutos antes que Rosales mostrara la calidad que lo ha hecho en pocas semanas uno de los jugadores más mencionados de la liga; con precisión lanzó un centro de 30 metros desde la derecha y Obrian White ganó el salto a su marcador para clavarla de cabeza en el angulo, abajo y a la izquierda del portero Johnson; 1-0.

Chicago no soportó la derrota por mucho mas de un minuto y a los nueve los uruguayos presentaron su propio testimonio, Puerari lanzó a Nyarko al costado derecho, este centró rasante y Chavez adelantó al defensa que lo seguía y cruzó también al ángulo, esta vez derecho, de Keller, empatando el partido.

El juego continuó nivelado aunque con Sounders llegando más, a los 20 minutos Alonso “le dio la bienvenida a Qwest a Diego Chávez con un choque limpio pero frontal que dejó al uruguayo tendido en el piso hasta que detuvieron el juego para verlo.

A los 23 Leo González centró desde la izquierda y Rosales, con sus escasos 1.70 de estatura le ganó el salto al defensa centro y cabeceó dejando solo frente al arco a Friberg, que increíblemente la elevó.

Pero el Sounders de este año parece tener “pegada”, dos minutos después White ganó un balón dividido en tres cuartos de cancha y habilitó a Zakuani que se disparó como un cohete dejando a su atrás a su marcador, y remató abajo a la salida del portero, para marcar el 2-1.

El juego entró nuevamente en calma pero Sounders alcanzó a tener dos oportunidades antes del final del primer tiempo, nuevamente en balones cruzados lanzados con precisión desde lados diferentes por Rosales y Friberg, uno fue rechazado por la defensa y uno terminó en cabezazo de White que el portero detuvo.

Los latinos del Chicago por su parte produjeron una jugada más de peligro a los 45, cuando el “Tico” Segares de descolgó por izquierda y centró templado encontrando el cabezazo de Puerari, que salió desviado por arriba.

Segundo tiempo

Chicago arrancó el complemento con intensidad y tratando de buscar el empate, Puerari recibió varios balones por la derecha en los primeros cinco minutos, pero cada vez fue cerrado con propiedad por Jhon Kennedy Hurtado.

La mejor respuesta de Sounders en los primeros quince fue un excelente centro en plena carrera de Rosales, que se le atoró en el remate a Evans, a la entrada del área.

A los 13 minutos Kasey Keller salvó a Sounders con sus reflejos espectaculares, cuando detuvo con el puño un remate de Chávez a siete metros de la raya de gol, tras el rebote de un tiro libre.

“Fue claramente el jugador del partido” dijo el mismo uruguayo sobre su rival, al final del partido, “Tuvo grandes intervenciones y fué clave para la victoria de Sounders”, agregó.

La respuesta de Sounders, minutos despues, fue un “balazo” de media distancia de Osvaldo Alonso, pero el portero manoteó al corner

Keller terminó de levantar los gritos de su nombre en la tribuna a los 15, cuando detuvo espectacularmente un remate del otro uruguayo, Puerari, quien se descolgó en un pase por el centro de su paisano.

Cinco minutos después Rosales salió de la cancha reemplazado por Jaqua, y los aplausos de la mayoría de los 36,223 asistentes al estadio premiaron ruidosamente su primer juego como titular del verde radiante en su estadio.

La presión de Chicago parecía arreciar, y Keller nuevamente negó a los rojos a los 25, cuando el guatemalteco Marco Pappa se adelanto a un rechazo de la defensa y estrelló el balón con dirección a puerta pero el meta logró desviarla.

El resto del partido se planteó claramente con Chicago presionando y Sounders buscando el contragolpe; varias jugadas más de los visitantes apretaban la portería de Keller, pero el veterano mismo organizó un contra ataque a los 30 que casi causa el tercero, cuando habilitó a Jaqua rodando el balón con rapidez, el delantero lanzó al vacío y encontró a Zakuani quien dribló, abrió espacio y remató, sin suerte.

El novato mexico americano Servando Carrasco pisó cancha por segunda vez en la MLS a los 35 minutos, reemplazando a O’Brian White y dejando a Sounders con tres contenciones para el resto del juego.

El juvenil de San Diego y Tijuana estuvo a punto de marcar a cinco minutos del final, cuando Jaqua lo dejó solo por derecha con un pase de contragolpe, pero su remate salió desvíado por centímetros.

Sounders defendió su ventaja con disciplina y buen manejo del balón, y redondeó su primera victoria del año con una descolgada a fuerza de piernas de Osvaldo Alonso, que remató y casi cuelga al portero Johnson.

Tras los nuestros

Osvaldo Alonso: Peridió más balones que de costumbre pero también detuvo con su fuerza las salidas del medio campo rojo, recibió dos golpes en la cara; “El balón le pegó en un tiro libre y tiene una bolsa de hielo en ese lado, y luego le dieron un codazo, y tiene bolsa de hielo en el otro lado” dijo riéndose de su infortunio el entrenador de Sounders.

Jhon Kennedy Hurtado: Podría decirse que los uruguayos de Sounders se van a soñar con él, los controló con posicionamiento y fuerza, sobre todo a Puerari, por lo menos cinco veces bloqueó balones que iban a la puerta.

Leo González: Enorme por el sector izquierdo, Patrick Nyarko, el veloz jugador de Ghana que acompaña la delantera del Fire, terminó cambiándose de lado, porque por el de Leo no pudo….

Mauro Rosales: Fundamental en el ataque de los verdes, su movilidad abre espacios por todas partes, y llega de repente a meter balones con mucha precisión; excelente centro en el gol de White, aunque el entrenador pensó que el balón vino un poco atrasado.

Servando Carrasco; Estuvo poco en la cancha pero mostró su personalidad y contribución, tapando la salida de Nyarko que hacia el final creaba problemas por el lado derecho; estuvo además a punto de anotar su primer gol en la liga.

Los latinos del Chicago Fire, Chávez, Puerari, Pappa y Segares, tuvieron todos buena actuación, y crearon la mayoría de opciones para el empate, pero la defensa de Sounders logró evitar los goles.

Sounders viajará ahora a enfrentar de visitante al mejorado Unión Filadelfia, el próximo sábado, y una semana después al campeón reinante, Colorado Rapids, antes de regresar para recibir a Toronto el último día del mes.

_