Pumas-América: clásico al estilo guaraní

Alejandra Benítez

Agencia Reforma

El Clásico capitalino entre Pumas y América tendrá toque y presencia guaraní. Seis jugadores paraguayos pondrán en juego sus habilidades para hacer brillar a sus respectivos equipos; en la cancha habrá tres por bando, que irían de inicio y dejarán de lado los afectos que los unen.

Por el América están contemplados Aguilar en la zaga, Osvaldito en la media cancha y Miguel Samudio como lateral izquierdo.

De parte de los universitarios, Verón es el hombre de hierro en la zaga, además de portar el gafete de capitán, Dante López es inamovible en la delantera y Silvio Torales espera ser titular por tercera ocasión. Si de números y experiencia se trata, Verón le lleva varias horas de vuelo a todos, pues el capitán de los Pumas suma 25 mil 833 minutos jugados entre 24 torneos con los universitarios. Desde que llegó a México, proveniente del Cobreloa, el zaguero no ha vestido otra camiseta. Dante también suma más minutos en canchas mexicanas que lo que puedan acumular Samudio, Aguilar y Martínez, pues el delantero de los auriazules tiene 12 mil 21 por 8 mil 853 de los azulcrema. Torales vivirá su primer Clásico capitalino con los Pumas, mientras que de parte del América, Samudio sabrá lo que es entrar a territorio universitario.

Verón también puede presumir de haberle anotado cinco goles a las Águilas.

El zaguero le dio la victoria a Pumas en el Apertura 2010 en el 1-0 en el Azteca; en el Apertura 2009 se despachó con dos tantos para darle forma al 3-2 con el que doblegaron a la armada americanista en Ciudad Universitaria, en el Clausura 2007 hizo el tanto del empate en el 1-1 que se disputó en el Olímpico. En su debut con los universitarios, el capitán guaraní también contribuyó para el 4-3 con el que vencieron a la escuadra de Coapa en partido celebrado en la casa de los felinos.