¿Quién nos quita lo bailado?

Efraí Palomino Morales

Corresponsal de La Raza del Noroeste

Que Jonatán nos aplicó la de “ojo por ojo, chimuelo por chimuelo” pues ni cómo culparlo al pobre después de tratarlo como a chancla usada, que el césped del Omnilife no le gusta ni a los llaneros de mi colonia para echar cáscara pues qué le podemos hacer si Vergara sigue montado en su macho de primer mundo y que para muchos son una pérdida de tiempo los partidos amistosos que el Tri disputará ante Ecuador y Colombia pues cada quién ve el vaso como le conviene ¿qué no mis paisanos patrios?

Este es el mes más importante para los mexicanos, al menos en los últimos tiempos, y no me refiero a la conmemoración de los más de veinte años que nos cobran la tenencia por… buenas gentes o a los casi doce años que sacaron a la tepocatas de los Pinos. ¡No, mi raza!, yo me refiero a la conmemoración de los doscientos años de independencia y los cien años de la revolución de nuestro amado México.

No importa quién sea el rival de nuestros ratones verdes, lo que debemos tener en cuenta es que se trata de un festejo nacional y para eso los mexicanos nos pintamos solos. Bien pudimos amarrar a los españoles un mes más en nuestro rancho para una gira por los 32 estados con tequila, antojitos y música de banda acompañándonos, sin embargo, ¿a qué le tiramos cuando soñamos, paisanos?

Ecuador y Colombia son dignos rivales, son selecciones de reconocimiento en el cono sur y, lo más importante, son hermanos de raza y corazón. Para este tipo de partidos (y para cualquier tema en general) no hay que hacer caso a los amargados que le buscan a como dé lugar los tres pies al gato, más bien hay que sumarse al festejo que nos recuerda el valor de la libertad y qué mejor que con un grito de gol y un buen bailongo.

El chanflazo es para el actual campeón de la cáscara azteca: el Toluca. Era de esperarse que los diablos se llevaran la noche de la novena entrega del Balón de Oro y es que los rojos fueron reconocidos con nueve premios. Alfredo Talavera se lo llevó a mejor portero, Edgar Dueñas al mejor defensa central, Antonio Ríos como el mejor novato, el argentino Martín Romagnoli como medio defensivo, y Antonio Naelson como medio ofensivo y mejor jugador, Chepo de la Torre por mejor técnico y el equipo por ser campeón del 2010.

El calcetinazo es para Jorge Vergara y es que sigue haciéndose de la vista gorda con los problemas que ha generado su nuevo corral. Para nadie es un secreto que el estadio Omnilife es el más bello y funcional que existe en nuestra cáscara, sin embargo, ya son varios los que se han quejado de su césped artificial, el cual ha generado lesiones (la de Paco Palencia de los Pumas, por ejemplo). Para acabarla de amolar, el rebaño regresará al Jalisco mientras se construye el nodo vial que comunica a la zona de Zapopan.

Y el desempance es, por increíble que parezca, para la Femexfut (¡quién los viera pues!). Hay tienen que nuestros cuellos blancos analizan la posibilidad de reducir el número de extranjeros en la cáscara mexicana, disque para apoyar a los jóvenes talentos en su crecimiento futbolístico y así tener mejores jugadores. La intención es más que buena, pero yo me pregunto ¿y qué le piensan? ¡Aplíquenla, si quieren ver en Europa más Chicharitos o Barreras! Estas medidas son las que necesitan nuestros chamacos y no más leche de la Conasupo.