Romero: Mi corazón dice no, pero mi cabeza dice “Francia”…

Jose Miguel Romero

Comencemos con mis primeras impresiones, mi reacción “de estómago”, cuando el grupo fue anunciado por primera vez, por la adorable Charlize Theron.

Sudáfrica: Será difícil de local, y las “vuvuzelas” no se callarán, por lo menos hasta que el “Euipo de la Unidad” sea sacada en la primera ronda, incluso aún es posible que siga el ruido incesante. Dicho esto, los equipos anfitriones con poco favoritismo han tenido varias buenas actuaciones en el torneo. Yo creo que México (Cuartos de final en 1986), Corea del Sur (Cuartos en el 2002) y Japón (Octavos de final en el 2002).

Francia: Suerte tiene de estar dentro, pero con muchos grandes jugadores, este habría sido un cupo de Irlanda de no ser por la maon infame de Thierry Henry, y la incapacidad de los irlandeses de meter por lo menos otro de sus innumerables chances ese día. Los franceses necesitan goles, porque su defensa se parece a veces a la “Línea Maginot” (lea la historia de la segunda guerra mundial).

Uruguay: Quinto y ultimo en entrar por Suramérica, buena historia en el mundial, pero nada que llame la atención de su equipo.

Mexico: El equipo favorito de este escritor, probablemente pasemos de la primera ronda, pero necesitaremos un éxito enorme de ahí en adelante. Estaba muy contento al comienzo con el grupo que le tocó a México, ahora veo que será muy competitivo.

Ahora veamos el grupo con más profundidad. Para mí no hay un favorito claro para ganar o quedarse con el segundo puesto.

Francia es el equipo con más “Pedigree” y éxito en la copa mundo, y tendrá excelente talento en la cancha, Florent Malouda, Nicolas Anelka, Henry y Franck Ribery son armas ofensivas de gran calidad, y “Les Bleus” son sólidos en la puerta con Hugo Lloris. Mirando el plantel te hace preguntarte como apenas pasaron “raspando”.

Este equipo es interesante, ya que muchos de sus jugadores no son étnicamente de origen francés, pero podrían ser los elegidos del, a menudo criticado Raymund Doménech. Su decisión de no llamar a Karim Benzema y el veterano Patrick Vieira podrían herir al equipo.

Uruguay, ganó la Copa en 1930 y 1950, pero solo ha clasificado cinco veces desde 1970, y no ha pasado de octavos después de quedar de cuarto en ese año. Los uruguayos estarán comandados por el capitán y volante central Diego Lugano, y los delanteros Diego Forlán y Luis Suárez. Forlán, quien estuvo en la celeste del 2002, acaba de llevar al Atlético Madrid al título de la Europa League, con dos goles frente al Fulham, y atraerá la atención de muchos defensas en el mundial. Uruguay posiblemente no ganará el grupo, pero no sería una sorpresa si pasa a la segunda ronda.

México, muchas son las expectativas de una nación de aficionados al fútbol; sería simplemente un delirio pensar que El Tri ruede a una final o semifinal. Rara vez se sabe lo que se va a lograr con México, pero el entrenador, Javier Aguirre, tiene a su equipo jugando bien en conjunto, y ha traído una influencia calmada a un equipo conocido por la turbulencia de decisiones inesperadas en cambios de técnicos.

México remontó en las eliminatorias CONCACAF luego que Aguirre asumió el mando, y terminó segundo; por el camino, el liderazgo del veterano Cuauhtémoc Blanco, la muy esperada contribución del Giovanni Dos Santos, y muchos balones abriendo la cancha llevaron al éxito. Y, una nueva estrella podría brillar en Sudáfrica, el delantero Javier Hernández, “El Chicharito”. Por esas razones, y quizás por los uniformes “super cool” de color negro que usan de visita, el Tri puede ganar el grupo A, o por lo menos pasar a la segunda ronda.

Sudáfrica inaugural la Copa enfrentando a México, en 11 de Junio; aunque no es el mejor equipo en el papel, la emoción de ser el país anfitrión y el enorme apoyo que le dan los aficionados donde quiera que vá, podría hacer una diferencia grande en la suerte de este grupo. Sudáfrica también tiene algunos jugadores con “currículo”, el más notable la estrella del Everton, Steven Pienaar. Uno a seguir es el enorme defensor Mathew Booth, que con sus 1.95 parece más un jugador de la NBA. Esta es la tercera Copa Mundo para Sudáfrica, que como selección nacional ha existido apenas 14 años; la clave podría ser su entrenador, el brasileño Carlos Alberto Parreira, que llevó a Brasil al título en 1994.

Pero Bafana Bafana no parece tener el talento para salir de la primera ronda, y si pierde en su debut enfrentará una batalla aún más difícil.

Predicción:

Ganador del grupo, mi corazón dice no, pero mi mente dice, Francia.

Segundo: México, cruzando los dedos. Esperemos que Rafael Márquez, falle tanto que no esté en el próximo equipo al mundial, Muy sobre promocionado.

_