JUAN ZAMORANO
AP
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Los uruguayos vieron esfumarse el martes su gran sueño de disputar la final en la Copa del Mundo, pero los sudamericanos pueden irse con la cabeza en alto y ponerle buena cara a lo que le resta en Sudáfrica.
La “Celeste” fue la gran sorpresa al aterrizar a las instancias decisivas en el Mundial, reservadas para otros pesos pesados de Sudamérica y Europa.
“Estamos tristes porque más allá de que no nos tenían en cuenta, no estuvimos tan lejos”, declaró el técnico uruguayo Oscar W. Tabárez.
Holanda se encargó de despertar al equipo del técnico Oscar W. Tabárez y bajarlo de las nubes, al ganarle por 3-2 en las semifinales. La “Oranje”, que nunca ha ganado un Mundial, accedió a su tercera final en su historia.
Alemania y España disputan la otra semifinal el miércoles en Durban.
A Uruguay no le queda otra que poner buena cara y esperar el partido por el tercer lugar el sábado en Port Elizabeth.
Los uruguayos se quedaron con las ganas de alcanzar la tercera final en su historia de los mundiales después del famoso “Maracanazo” de 1950, en que le ganó el título a Brasil al derrotarlo 2-1 en su estadio Maracaná.
En Sudáfrica la escuadra charrúa logró acceder a su primera semifinal en 40 años, algo destacable si se toma en cuenta que terminó quinta en las eliminatorias sudamericanas y debió disputar un repechaje con el cuarto de la CONCACAF para amarrar el pasaje.
“Llegamos a una fiesta a la que no estábamos invitados”, reconoció Tabárez.
“Hicimos un partido digno de una semifinal de Copa del Mundo”, manifestó. “Estoy orgulloso de mis futbolistas, dimos lo que pudimos. Aceptamos la derrota. El rival estuvo mejor frente al arco, pero creo que dignificamos el partido con esas ganas de no perder”.
A Uruguay lo benefició una combinación de factores, como el haberse clasificado primero en su grupo y la mano salvadora de su delantero Luis Suárez en el partido frente a Ghana por los cuartos de final.
Uruguay finalizó en la punta de su sector sobre México, Sudáfrica y Francia. Ese primer puesto le deparó una llave favorable en las rondas siguientes, en las que enfrentó a Corea del Sur en octavos de final y Ghana en cuartos.
