Seahawks con el mejor pronóstico

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste.

Para quienes crecieron o han vivido varios años en esta región del país, los triunfos deportivos no son parte del día a día o del año a año; son algo escaso, con lo que se sueña mucho y se celebra poco.

Un título de los desaparecidos Supersonics en la NBA 1979, una temporada perfecta de los Huskies en 1991, y la llegada al “Super Bowl” de los Seahawks en el 2005, son las glorias que se cuentan, quizás junto a dos apariciones de los Marineros en semifinales de las grandes ligas del beisbol, en 2000 y 2001.

Los trofeos de trascendencia nacional no abundan en los equipos de la ciudad esmeralda.

Por eso, la pregunta obligada de cada fin de año es, ¿podrán cambiar la historia? ¿Traerá el deporte local un trofeo mayor el año que entra?

La respuesta para el 2012 es: Muy posiblemente, no, pero el panorama no es completamente oscuro tampoco. Veamos:

Seahawks,

futuro venturoso

Los últimos tres meses del 2011 marcaron una diferencia enorme en la percepción sobre el proceso de mejora de los Seahawks de Seattle; las piezas del rompecabezas parecen estar cayendo en su sitio.

El equipo, que quedó eliminado el fin de semana anterior, al caer 19-17 frente a San Francisco, campeón de la división Oeste en la NFC de la NFL, disputa este sábado el segundo lugar de la división y el derecho a terminar con marca de 8-8.

Pero más allá del resultado, el hecho es que los Seahawks mostraron progreso en casi todas sus líneas, y lo que es más importante, que ese progreso está llegando de jugadores jóvenes, traídos del sistema colegial.

En el 2011 los Seahawks firmaron solo dos agentes libres con experiencia y alto costo, el receptor Sidney Rice y el liniero defensivo Robert Gallery, ambos de buen desempeño.

A ellos se suma por supuesto la actual estrella del equipo, el corredor Marshawn Lynch, quien llegó en el 2010 tras ser desechado por otro plantel, el de Buffalo.

Las estrellas del equipo, parecen sin embargo estarse “cocinando” en el grupo de menores de 25 años; nombres como Earl Thomas, Mike Sherman y Chad Cancellor en defensa, Doug Baldwin, Rusell Okung y James Carpenter en la ofensiva, mostraron que el futuro de Seattle parece estarse formando. Solo falta una pieza, de hecho la más importante: el mariscal de campo donde, aunque los entrenadores no lo dicen explícitamente, Tarvaris Jackson parece más un “parche”, que la estrategia de largo plazo. Los expertos pronostican que Seattle pondrá toda su energía en conseguir un “mariscal franquicia” durante el draft colegial del 2012, y si tiene éxito, tendría un equipo joven en desarrollo para grandes cosas por venir.

Los demás

Los Marineros de Seattle tuvieron otra temporada triste, últimos en su división; su punto positivo fue del debut del pitcher dominicano Michael Pineda, que cumplió destacada actuación a pesar de no recibir apoyo en bateo.

Los Huskies de la Universidad de Washington tuvieron un papel decente y siguen mejorando, pero enfrentan rivales muy fuertes en la ahora llamada PAC-12; el corredor trasero Chris Polk fue su estrella marcando más de 100 yardas promedio por juego en la temporada.