Sounders gana otra vez

Jorge Rivera

NuestroNoroeste.com

Frente a más de 45 mil personas, muchas de las cuales compraron el paquete de tres juegos de preventa con el partido Sounders vs. Manchester United, y en una tarde inspirada de su medio campo, el equipo de Seattle derrotó con contundencia 4-2 al líder de la conferencia este de la MLS, el Red Bull de Nueva York.

Osvaldo Alonso marcó su segundo gol del mes y de la temporada, y Roger Levesque entró de cambio para anotar dos veces, dando cifras concretas a Sounders en el marcador que abrió con golazo el sueco Erik Friberg.

El laboratorio, ese sitio donde se planean las jugadas de balón parado, parece estar funcionando perfecto para Sounders, que anotó 3 de sus 4 goles en tiros de esquina.

El Partido

Sounders saltó a la cancha con mucho del grupo que dominó a Toronto al final del partido el sábado anterior; Rosales, Friberg y Fernández en el medio campo.

El veloz jamaiquino Brian Richards trajo el primer peligro al minuto de juego, cuando ganó la espalda del lateral por derecha, llegó a la raya y centró pasando a todos; dos minutos después venció en carrera a los centrales y forzó a Keller a barrerse por el balón.

El primer balón brillante de Sounders lo pasó el sueco Friberg a los seis minutos, recto y hacia delante encontrando a Fucito, que fue cerrado con balón desviado al tiro de esquina.

Y es que Friberg arrancó con fuego, cinco minutos después recibió un balón en una esquina del área, enganchó corto de izquierda y dejó “pagando” a un defensa, y con la otra pierna remató con curva al palo lejano del portero canadiense Greg Sutton para el 1-0; Golazo.

Red Bull no se reponía del gol cuando el verde le aplicó el segundo en jugada de tiro de esquina, que a propósito causó Friberg; el centro de Rosales vino cerrado, Montero se volvió a quedar parado en las 5.50 y estorbó (legalmente) al portero que chocó con él y se pudo a pedir falta, mientras a 20 metros Alonso le pegaba de primera y cruzado al otro lado, sentenciando el 2-0.

Sounders masacraba a Red Bull con pases verticales a las espalda de los defensas de blanco y rojo.

El partido se calmó de ahí en adelante y casi por 20 minutos, Sounders seguía con la iniciativa y el dominio del medio campo, guiado principalmente por un Rosales correlón, habilidoso y con visión de cancha.

Pero a los 30, y en una llegada casi aislada de Red Bull, el estonio Ryan Lindpere tocó a la esquina del remate, pero el jamaiquino elevó un balón alto y cruzado al segundo palo colgando a Keller para el 2-1.

El gol le dio un poco de vida a los neoyorquinos y niveló las acciones hasta el final de un movido primer tiempo.

Segundo tiempo

Sounders regresó manejando la media cancha de manera similar a como lo ha hecho recientemente, abriendo con toque preciso en triangulaciones por ambos lados, con la dinámica de Rosales, Friberg, Montero y Fernández.

Pero una jugada casi fortuita a los 12 minutos empató el juego, cuando el volante noruego Jan Sulli, del Red Bull, desbordó por la derecha y sin dificultad a Leo González, centró rasante y la pelota pegó en Scott para desviarse por encima de Keller y meterse en la red de Sounders.

Red Bull parecía haber pasado a jugar un futbol similar a Sounders, abriendo cancha, pero distinto en que los carrileros enfrentaban, y vencían a los laterales del verde.

Levesque entró a los 15 a reemplazar a Fucito que tuvo discreta actuación, y a los dos minutos anotó el 3-2 en un tiro de esquina que cobró Leo González de zurda, y que el “hombre amable” de Sounders anticipó y peinó hacia atrás, batiendo a Sutton.

Sigi Schmid buscó asegurar el partido a los 27, cuando dio descanso al flaco Fernández e ingresó al juvenil mexicano Servando Carrasco, que hizo doble línea con Alonso mientras el sueco Friberg se tiró la izquierda donde estaba el uruguayo.

Los verdes parecían quedarse sin aire, los defensas centrales perdían precisión y se habrían espacios delante de ellos, pero al minuto 38 el portero del Red Bull selló su tarde negra cuando recibió una devolución de un defensa y rechazó contra las piernas de Roger Levesque, quien apenas la empujó en la red para el 4-2. Un regalo.

Una jugada de Dawyne de Rosario y un remate de media distancia de Richards mostraron un Red Bull combativo en los últimos 10 minutos, pero Sounders terminó ganando un partido que realmente dominó más de lo que dice el marcador.

El equipo de casa recibe ahora a los rebeldes del New England Revolution, el domingo a las 1pm, y ahora le piza los talones al FC Dallas por el segundo puesto de la Conferencia Oeste.

_