Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
28 veces remató Sounders al arco del Houston Dynamo esta noche; 8 de ellas con destino de gol, cuatro veces más que su rival en ambos casos, y sin embargo, ambos equipos anotaron una vez, y el juego en Qwest Field quedó en tablas, 1-1.
Alvaro Fernández y Jhon Kennedy Hurtado se quedaron en la banca para dar paso al sueco Erik Friberg y el estadounidense Patrick Ianni, ambos de decente trabajo en la cancha.
“Jhon lo está haciendo bien y viene de una lesión larga; a veces luego del regreso viene un pequeño bajón y creo que está ahí, además Ianni viene entrenando bien y enfrentábamos a su antiguo equipo, y eso lo mismo que (Jeff )Parke contra Red Bull (la semana pasada), les da un empujón adicional” declaró Schmid sobre la ausencia del colombiano.
El partido
Corrían apenas dos minutos del juego cuando un rechazo errado de la defensa naranja dejó aparentemente solo frente al portero al sueco Friberg, que fue tomado por detrás por el defensa Hunter Freeman; el árbitro conservó la tarjeta roja en su bolsillo y mostró apenas la amarilla.
“Es una situación en que decide no dar tarjeta roja, quizás cree que había otros jugadores entre Friberg y el portero, pero para mí, si no lo jala, queda en uno a uno”, dijo Sigi; la regla indica que falta de atrás sobre un atacante solo frente al portero, es roja directa.
Obrian White, el delantero jamaiquino escogido para jugar de “punta”, tuvo el primer remate directo a puerta, a los 8 minutos, cuando con velocidad y fuerza dejó a los defensas y tiró directo para la primera ocasión lucida del meta rival, Tally Hall.
Como todos los partidos entre verdes y naranjas, la intensidad y no la técnica marcaron la nota; Sounders llegaba más pero el partido era desorganizado, lleno de pelotazos y agarrones.
Sounders fue claro dominador, y hacia mitad del primer tiempo “llovía” sobre el arco de Hall; a los 21 Montero recibió al segundo palo, se volteó con inteligencia pero elevó el remate y se perdió el gol.
A los 26 minutos Obrian White, recibió en tres cuartos, tocó largo a Friberg y buscó el centro de regreso del sueco rematando de cabeza y a quemarropa, pero el portero visitante salvó de manera espectacular.
Dos minutos después White volvió a fallar cuando con un drible increíble y un toque delante Zakuani lo dejó solo, White remató y el portero manoteó su disparo; en un rebote el balón pego en el horizontal y en el otro Montero estuvo a punto de marcar de “Chilena”, pero el portero llegó una décima de segundo antes.
15 disparos a lo largo del primer tiempo contra apenas cinco del visitante, dejaron sentado el dominio de Sounders en esa etapa; sin embargo fue Houston el que anotó, al minuto 42, en un rebote luego de un tiro libre que devolvió el horizontal y dejó despistada a la defensa de Seattle.
Segundo tiempo
Sounders entró a buscar el empate adelantando más a sus laterales, pero en los primeros veinte minutos no tuvo oportunidades verdaderamente claras.
Sigi Schmid envió a Nate Jaqua a debutar en la temporada 2011 a los 16 minutos, y diez mas tarde el argentino Mauro Rosales pisó por primera vez en partido oficial la cancha del Qwest Field, en movimiento táctico del técnico que sentó a Brad Evans y movió al centro a Friberg, dejando a Rosales de carrilero por derecha.
El nuevo Sounder trajo quizás la energía que le faltaba al equipo, que ese momento se veía desesperado y sin claridad; varios balones robados con “garra” y llegando de atrás, y los pases precisos de Friberg, ahora en el centro, abrieron espacios, y el verde se vino encima del visitante.
A los 27 minutos Leo González entró en velocidad dominando el balón dentro de las 18, el defensa Andre Hinault lo cruzó sin tocar el balón cortando su paso y el lateral “Tico” cayó rodando; el árbitro no sancionó pena máxima y en cambio le mostró amarilla a “Leo”.
“Creí que fue penalti en ese momento y aún lo pienso después de ver la repetición” declaró Schmid sobre la jugada, “si yo salto sobre una barrida que me hacen y pierdo el balance, ¿no eso también falta?” se preguntó el entrenador.
“Leo trató de saltar sobre la barrida, no voy a decir que no; pero ¿qué se supone que hiciera? ¿Qué dejara la pierna para que se la rompan y quede por fuera 5 o 6 meses?”, añadió enojado Schmid.
Dos minutos después Rosales pasó un excelente balón por la derecha a Montero quién remató con violencia, pero Hall tapó otra vez.
Sounders insistió y produjo tres tiros de esquina en los siguiente minutos; el último por fin trajo el gol, cuando el cobro de Friberg pegó en un defensa de Dynamo y se alejó hacia el segundo palo donde Zakuani esperando solo, apenas la empujó dentro, para el 1-1 final.
El portero visitante cerró su noche de inspiración negando a Montero el gol de la victoria a los 37, cuando esta vez por izquierda remató con potencia y el visitante completó su séptima atajada de la noche.
Sounders jugó bien y creó la mayor cantidad de opciones en un partido, en los dos años y un mes de historia de la franquicia; la presencia de Friberg y Rosales en el medio campo parece prometer mejoras importantes en la calidad de los pases a los delanteros del verde radiante.
El equipo de Seattle, con un solo punto en tres juegos, entrenará en casa toda la semana antes de viajar el viernes a San José, donde el sábado enfrenta a los terremotos de esa ciudad.
_
