Jorge Rivera
NuestroNoroeste.com
Un nuevo descuido de la defensa cuando el árbitro estaba a segundos de decretar el fin de un periodo, le costó a Sounders FC la victoria esta noche Qwest Field, y obligó al equipo local a conformarse con dos puntos de nueve posibles en sus tres últimos juegos.
Seattle jugó quizás los mejores 40 minutos de este año en Qwest Field, y anotó en los primeros cinco, pero un “parpadeo” al final del primer tiempo le permitió empatar al Crew de Columbus, que a la postre se llevó un 1-1 valioso, y que lo mantiene invicto en el torneo.
“Nos dormimos y permitimos un gol que no debía haber sucedido, esas cosas se están comenzando a volver molestas, y es algo que tenemos que resolver”, dijo el entrenador del equipo al terminar el partido.
“Todo el tiempo se habla de eso”, agregó, “cuando viene un centro, el pasto no le va a meter un gol, lo va a hacer un contrario, de manera que usted tiene que tener un hombre con cada uno”, dijo Schmid comentando la jugada del empate de Columbus.
Pero el entrenador nuevamente se mostró conforme con el funcionamiento del equipo adelante, y complacido con el esquema de 4-3-3 que usó esta noche, “Fue bueno, sobre todo al principio”, dijo Schmid, “Si mira los espacios que encontró Freddie Ljungberg, él pudo habilitar gente delante, pudo salir corriendo de atrás… yo espero que el juegue más profundo de lo que lo ha venido haciendo”, comentó el estratega sobre el volante sueco
El partido
Sounders regresó a una alineación con la mayoría de sus titulares regulares, aunque Pete Vagenas y Patrick Ianni parecieron ganar en Toronto el derecho a seguir arrancando en la cancha; Ianni reemplazó a Marshall, y Vagenas a Brad Evans, que actuó como tercer delantero.
Kennedy Hurtado estuvo a punto de abrir el marcador al minuto de juego, cuando arremetió de cabeza en un tiro de esquina, y su remate se desvió por poco.
Pero tan solo tres minutos después Sounders aprovechó un error de la defensa amarilla, que se quedó parada cuando Montero devolvió un balón que recibió de Vagenas, pero cayó barrido por un contrario.
Freddie Lungberg tocó de primera y profundo hacia delante, dejando completamente solo a Zakuani, quien se quitó a Hesmer con un amague y la empujó para el 1-0 y su tercer gol de la temporada.
Al igual que contra Toronto, Sounders mantuvo la posesión y el control de la pelota la mayor parte del primer tiempo, mientras la defensa se relevaba con precisión cuando Columbus trataba de llegar
Seattle tuvo por lo menos seis opciones más en los primeros 40 minutos, la mayoría terminó en centros cuyos remates no se concretaron o se desviaron; el último de ellos de Alonso tras toque de Evans por derecha, salió a centímetros del vertical.
En la última jugada del primer tiempo sin embargo, y cuando Seattle parecía terminar un “baile” de 45 minutos, Danny O’rourke quedó completamente sin marca por izquierda y lanzó un centro preciso al segundo palo, superando a Ianni y encontrando bien ubicado al espigado #32, Lenhard, que de cabeza empató el juego y silenció el estadio.
“Nos desconcentramos en la parte de atrás, sabíamos que el que metió el gol (Steven Lenhart) es fuerte en la parte área, y bueno, salimos con un triste empate de la casa”, dijo el defensa centro Jhon Kennedy Hurtado sobre la jugada.
“Lenhard es su mejor cabeceador, y dejarlo sin marca en el área de gol es un error criminal” dijo por su parte el entrenador.
En el segundo tiempo Columbus ajustó sus líneas, salió mucho más por los costados y dio mucha más participación en tres cuartos de cancha al “Guille” Barros schelotto; Moffat, Gaven y Rogers, conectaron con el argentino varias veces y aunque Sounders siguió generando peligro por su parte, el juego se volvió de ida y vuelta, bastante entretenido.
A los 52 minutos Ljungberg volvió a llegar por el centro y en velocidad, sin embargo perdió apoyo y cayó, pero Montero rescató el balón, se abrió espacio y sacó un remate que rozó el vertical antes de salir de la cancha.
El colombiano y el sueco tuvieron su mejor partido juntos, y el número de ocasiones en que llegaron tocando el balón, generando remates, desviados o bloqueados, y tiros de esquina, fue el mayor que se les ha visto en Qwest Field.
Sounders presionó por la victoria hasta el pitazo final, el técnico del Crew, el polaco Robert Warsycka, hizo un cambio en tiempo de descuento tratando de hacer que avanzara el reloj, y en el que fue prácticamente el último avance de Sounders, Montero anotó tras bajar el balón a 10 metros del arco, pero el árbitro Salazar anuló la jugada por falta de Sanna Nyassi sobre un defensa del Crew.
Tras los nuestros.
Osvaldo Alonso; Lo vimos bien, se dio un banquete quitando balones y se relevo de manera casi perfecta con Vagenas, tuvo tres remates peligrosos a puerta.
Leo González: Tuvo momentos importantes en ataque, a los 18 triangulando con Zakuani y Ljungberg, a los 42 cuando le hizo un “tremendo túnel” a Moffat, y a los 68 una servicio al segundo palo que dejó solo a Ljungberg, el balón se estrelló en el palo. Partidazo.
Kennedy Hurtado, Sirivió con la solidez de siempre y, en nuestro concepto, no tuvo falla en el gol del visitante; a los 27, en cambio, controló con precisión un fiereza un pase del “Guille” a Lenhart, dominándolo sin perder la posesión del balón.
Fredy Montero: Excelente en el toque, creando espacios, tres jugadas de gol y varios momentos en que sorprendió al rival robando el balón o incomodando en defensa.
Los latinos del equipo tuvieron un gran partido en general.
Por el contrario solo actuó el legendario número 7, que particularmente en el segundo tiempo trajo mucha dinámica y peligro con su toque y colocación; a casi 37 años “El Guille” todavía dá gusto al verlo jugar.
Sounders recibe este sábado al Galaxy de Los Angeles, sin duda el mejor equipo de la MLS en lo que va de la temporada.
