Sounders recibe al Jaguar

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

“Hay momentos para amistosos…” dice la publicidad con que Sounders FC anuncia el juego del próximo Miércoles 28 en Qwest.

Tiene razón.

A la hora de competir en la Liga de Campeones CONCACAF, los equipos saltan a la cancha con poco de amistad en sus caras.

Si bien es cierto que el torneo de los mejores clubes en la región de norte y centro América, es secundario para los clubes mexicanos, no puede negarse que es prioridad, para el resto de la confederación.

“Los dueños (de Sounders) quieren realmente llegar a Abu Dhabi en el 2011” dijo a este medio un funcionario interno del club de Seattle.

Pues el camino comienza el miércoles.

Sounders será local en su partido de ida en ronda de clasificación a “Concachampions”, enfrentando este Miércoles a las 7pm es Qwest Field, al AD Isidro Metapán.

El “Pachuca” Salvadoreño

Isidro Metapán es un club de provincia y con poca historia, que sin embargo ha tomado por asalto el título de grande en su país, desplazando a los cuatro que, por “pergaminos”, debieran mandar en el fútbol cuzcatleco.

Los tradicionales Firpo, Aguila, FAS y Alianza, apenas han logrado 3 títulos en los últimos siete torneos cortos de El Salvador.

Metapán en cambio, ha levantado la copa cuatro veces, y es el actual campeón.

La historia es similar al Pachuca mexicano, campeón actual en CONCACAF, que de paso ha logrado más títulos recientes, varios de ellos internacionales, comparado con los tradicionales América, Chivas, o Pumas, sin ir más lejos.

El cuadro “Calero”, como se le conoce al Club de la provincia de Metapán, ubicada en el extremo nororiental de El Salvador, ha logrado sus éxitos bajo el comando de un mismo Director Técnico.

Edwin “Bochinche” Portillo llegará con sus dirigidos el próximo lunes, consciente del reto que les espera una responsabilidad difícil.

“La liga de ellos es más profesional. Hemos visitado esos lugares y quedamos altamente sorprendidos de la forma en como ellos se preparan y el nivel profesional que tienen”, dijo Portillo al diario “La Prensa Gráfica” de su país.

Sounders con ventaja

Dos elementos constituyen una ventaja importante para Sounders en su primera confrontación internacional.

Primero, el equipo se encuentra en pleno torneo regular, y aunque golpeado en algunos jugadores, su estado físico es de alta competencia; Metapán en cambio apenas está terminando pretemporada para su liga de fin de año.

Por otra parte, el equipo salvadoreño no podrá ser local en su ciudad, y deberá recibir a Sounders para el juego de vuelta en el Cuzcatlán de la capital, cediendo mucho de la ventaja que le trae su público.

Metapán llegó a estar 34 juegos sin perder en su estadio, el “Calero Suarez”, pero este no cumplió los requisitos de la confederación en términos de iluminación nocturna.

El equipo cuzcatleco tuvo además una lamentable participación el año pasado en Liga de Campeones, terminó último de su grupo, con -16 de gol diferencia, tras recibir palizas en sus visitas a México (Pachuca) y Panamá (Arabe Unido).

Figuras del Metapán

El cuadro azul tiene entre sus principales figuras al volante uruguayo Paolo Suarez, hermano mayor del mundialista y goleador Luis Suárez.

Paolo, de 30 años, es el conductor de la creación en el equipo que enfrentará a Sounders.

Emerson Umaña, goleador en el torneo anterior, y el panameño Anel Canales, son cartas de gol en el cuadro cuzcatleco.

Metapán tambien cuenta con talento juvenil salvadoreño, se espera la presencia de Jorge Morán, pequeño pero habilidoso volante, de 21 años, convocado en la selección Sub 21 de El Salvador a Juegos Centroamericanos, y de Milton Molina, tambien parte de esa selección.

Será la primera ocasión en que Sounders enfrente en competencia a un equipo hispano, y de vencer en la serie, Seattle pasará a ronda de grupos del torneo continental.