Sounders vs. el “Cerrojo Colombiano”

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Los que vienen de México seguramente recordarán la pareja de portero y defensa central colombianos que hicieron Miguel Calero y Aquivaldo Mosquera en el Pachuca.

Los cafeteros fueron piezas fundamentales del glorioso equipo “Tuzo” que alcanzó la Copa Sudamericana en el año 2006.

En Suramérica aún recuerdan una pareja similar, la que formaron Oscar Córdoba y Jorge Bermúdez, considerada como la mejor en la historia del Boca Juniors de Argentina, y que llevó al equipo de Buenos Aires a la Copa Intercontinental de Clubes en el 2001.

Muchos años después, un equipo de la MLS ha venido a tratar de repetir la fórmula del “Cerrojo colombiano”, trayendo al tercer portero de esa generación ilustre, Farid Mondragón, y ubicarlo con un “paisano” que lo apoye en la defensa central.

El equipo es el Unión Filadelfia (ahora patrocinado por una marca de pan mexicana) y el defensa se llama Carlos Valdez, de 25 años, seleccionado colombiano desde que el país ganó el sudamericano sub-20.

Los resultados no se han hecho esperar, el Unión, que el año pasado durante su debut en la MLS recibió 8 goles en sus primeros 4 partidos, este año solo ha recibido uno en el mismo número de juegos.

A eso se le puede llamar “un cerrojo”, y Sounders tendrá que ir a romperlo a Filadelfia, a su nuevo estadio al otro lado del país.

“Su portero los mantiene bien organizados, y lo vienen haciendo bien”, dijo Sigi Schmid, el DT de Sounders sobre el rival de este sábado; “Tenemos que encontrar la forma de meternos detrás de ellos y marcarles goles”, anotó.

Mondragón, ya un veterano de 41 años llegó a la MLS después de 10 años en Europa, con equipos de la Primera División en Francia, Turquía y Alemania

El mejor momento

Si de enfrentar una excelente defensa se trata, Sounders llega quizás en su mejor momento; después de sufrir para anotar en los primeros tres partidos, en los últimos dos ha marcado cuatro veces.

A pesar de que, casualmente, no ha contado con su goleador histórico, Fredy Montero, quien todavía se repone de la cirugía en su muñeca derecha.

Montero comenzó prácticas esta semana pero no es muy probable que Sigi quiera arriesgarlo pronto, sobre todo como titular: “Veremos como van sus mejoras pero lo miraremos con inteligencia; obviamente hemos podido producir con nuestro ataque en los últimos juegos, luego no necesitamos arriesgarnos”, concluyó.

Aún sin el “Matador”, las opciones de Sounders para retar la defensa del Union son buenas, Zakuani ya marcó dos veces, como también lo hizo el nuevo “9”, O’Brian White.

A ellos se sumarán el peligro que ya ha mostrado Mauro Rosales, y el posible regreso después de lesión del pequeño pero también peligroso Mike Fucito.

“Se esforzó bien en el partido de reservas y anotó un gol, luego está bien”, dijo Schmid sobre Fucito.

Fildelfia es líder en la conferencia Este de la MLS, una victoria de visita sobre el equipo del Polaco Peter Novak sería un mensaje fuerte sobre el regreso de los Sounders a su nivel.