Sounders vs. Real por la liguilla

Jorge Rivera

La Raza del Noroeste

Luego de terminar la temporada regular de la MLS como el segundo mejor equipo en la tabla general de puntos, y como el cuadro más goleador de la liga, el Seattle Sounders FC se alista a librar desde este sábado su primera batalla “a matar o morir”, para continuar en la liguilla.

Sounders, que clasificó directo como segunda siembra en la Conferencia Oeste, no tuvo que jugar repechaje, y se batirá al siguiente equipo en puntos dentro de su conferencia, el Real de Salt Lake City.

Será un choque en que los del verde radiante tendrán mucho para demostrar, ante todo, Seattle necesita superar esta primera ronda, donde ha fallado en sus dos primeros años de historia.

Seattle, a pesar de todo su éxito en otros torneos, no ha logrado todavía una victoria de post temporada; en el 2009 empató el juego de ida y perdió el de vuelta contra el Dynamo de Houston, y el año pasado cayó dos veces contra el Galaxy de Los Angeles.

“En el primer año nos sentimos bien con simplemente llegar (a la liguilla)”, dijo el entrenador de Sounders, Sigi Schmid, “el año pasado nos costó tanto llegar, porque empezamos muy mal, que el final fue casi un alivio, este año sabemos que hay un compromiso para mejorar”, agregó.

“Tiro al Rayo”

Pero no será fácil para los Sounders superar su actuación del año pasado, más si se tiene en cuenta que no tendrán en cancha a su estelar volante Mauro Rosales, para por lo menos el juego de ida.

“El Rayo” no alcanzó a estar seis minutos en cancha durante el último partido de la temporada regular, contra Chivas USA, cuando fue chocado con violencia por un defensa, Ben Zemanski.

Fue como si el estadounidense hubiera llegado a “estrenarlo”.

Rosales cayó al piso y tuvo que dejar el partido, durante la semana le fue diagnosticado un nuevo desgarre de ligamentos, aunque de menor gravedad que el que sufrió en septiembre contra DC United, pero su recuperación tardará unos días.

“Le dimos una de esas inyecciones que aceleran la curación, y esperábamos que hiciera bicicleta y caminara, pero ya empezó a trotar, luego veremos qué sucede”, dijo Sigi el jueves sobre la recuperación del argentino.

Despierta el michoacano

A pesar de la complicación que representa no contar con Rosales, los Sounders han venido logrando resultados incluso sin él en la cancha, y el sábado anterior fue un ejemplo, cuando a pesar de la lesión del volante creativo, Sounders mostró el resto de su talento hispano.

Fredy Montero, quebró la cintura de dos defensas, al minuto 8 del segundo tiempo, haciéndolos casi estrellarse y chocar el balón, enviándolo contra su propia portería para el 1-0.

Al 23, “el flaco” Fernández marcó su noveno gol del año anticipando de manera brillante la salida del portero Kennedy, con un remate lejos de su mano derecha, que el meta ni se molestó en seguir. Y la puntilla llegó 5 minutos después, cuando Montero vio corriendo por el segundo palo a Samuel Ochoa y le lanzó un pase largo y preciso, que el michoacano remató de cabeza lanzándose en “palomita”, para marcar por entre las piernas del portero. Golazo.

Es el segundo gol consecutivo de Ochoa en la MLS, en ambos casos entrando de cambio, y comienza a crear confianza en la asociación del mexicano con Montero, para continuar el ritmo anotador del equipo.

Un Real muy bravo

Pero las jornada del sábado en Sandy, Utah y el miércoles aquí en Seattle, serán difíciles principalmente porque se enfrentara a uno de los mejores clubes, libra por libra, en la MLS.

El Real Salt Lake, campeón del 2009 y subcampeón reinante de la “Concachampions”, es un equipo armado a consciencia por un proceso del que su técnico, el estadounidense Jason Kreis, viene haciendo parte desde que era jugador.

Una mezcla de talento norteamericano y latino similar a la que tiene Sounders, y un juego que no se limita a los centros al vacío sino que crea variantes manejando bien el balón, hace del Real un rival de talla, al que Sounders no ha podido noquear.

Los dos equipos se derrotaron el uno al otro en su casa este año, con Sounders venciendo en Mayo 2-1, y cayendo en Seattle en septiembre por el mismo marcador.

“Es muy difícil ganar allá, y va a ser mucho trabajo… ellos son un equipo muy orgulloso”, dijo Schmid, “pero nosotros no le tenemos miedo al trabajo”, añadió.

Las cartas de gol

Este año Sounders ha sido un equipo goleador, en parte, porque ha encontrado respuesta en los botines de muchos dentro del plantel; cinco jugadores han anotado 5 o más goles solamente en el torneo de MLS, sin contar “Concachampions” ni Open Cup.

Sin embardo, es claro que Fredy Montero ha regresado a ser el ariete del equipo en los últimos dos meses, y más importante, que ha marcado goles definidores, para ganar partidos.

El Real Salt Lake es distinto, solo dos jugadores, Alvaro Saborío con 11, y Fabián Espíndola con 10, han anotado más de3 veces.

Se nota la diferencia, aunque se nota también el peso del talento Latino.

El ganador de este duelo a dos juegos enfrentará al ganador de la serie entre Los Angeles Galaxy y el Red Bull New York, a un solo juego y en la sede del mejor sembrado, el domingo 6 de noviembre.