Hablemos Fútbol
Jorge Rivera
Diego Forlán y Luis Suárez son hasta el momento, la pareja más peligrosa del mundial.
Ha terminado la tercera jornada del Mundial de Fútbol de la FIFA, y con ella su ronda de grupos; sería difícil encontrar el once ideal de los latinos en la jornada 3, porque varios equipos jugaron ya clasificados, alineando suplentes o, como Brasil y Paraguay, manejando aburridos empates sin goles.
De manera que parece tener más sentido resaltar el once ideal de la primera ronda, y aquellas cosas particularmente positivas.
Comencemos por la verdadera novedad, el dominio sólido del fútbol suramericano.
Suramérica es la única región del mundo que calificó a octavos de final a todos sus representantes; he aquí el recuento.
Región; Calificados, Participantes, Porcentaje
Suramérica, 5, 5, 100%
Concacaf, 2, 3, 66%
Europa, 6, 13, 46%
Asia y Oceanía, 2, 5, 40%
Africa, 1, 5, 16%
El domino del continente americano es notable, pero en especial el de la Conmebol que además estuvo cerca de ganar todos los grupos en los que actuó, 4 de 5, 90 minutos (un gol, quizás una decisión arbitral) le faltaron a “La Roja” de Chile, para tambien ganar su grupo.
Los equipos suramericanos perdieron apenas un juego, de los 15 que disputaron; ganaron 10.
Muy pobre lo de Europa, que clasificó menos de la mitad de sus participantes, y lo de Africa, como continente organizador clasificando apenas uno, Ghana, el mismo de Alemania 2006.
En lo que a goleadores se refiere, el idioma Español tambien marca la pauta, David Villa y Gonzalo Higuaín llevan la delantera con 3 anotaciones, acompañados por el Eslovaco Robert Vittek.
¿El Once Ideal?
Es necesario aclarar que algunos jugadores no han tenido verdadera oportunidad de brillar para sus equipos, debido a los partidos flojos y la poca exigencia en varios grupos; pero esta lista ordenada menciona a quienes con seguridad han hecho méritos en la cancha, defendiendo su país.
Portero
Noel Valladares (Honduras): Si se mide actuación contra nivel de exigencia, el hondureño fué sin duda el mejor meta de los nuestros: un paradón contra Chile, uno contra Suiza, y varias jugadas en este último juego, que de hecho ayudaron a Chile porque mantuvieron en raya a la suizos. Necesario notar que Fernando Muslera de Uruguay aún no recibe su primer gol, aunque se puede decir que su defensa no ha permitido de lo exijan mucho.
Defensas
Jorge Fucile (Uruguay): Una pesadilla para los carrileros derechos del rival; Govou de Francia, y Giovanni Dos Santos de México, en particular se estrellaron contra su excelente ubicación y su “garra” que, con o sin falta, lo hicieron muy difícil de pasar.
Juan (Brasil): El mas notable en otra defensa excelente, rápido en su cobertura, tuvo que exigirse bastante para llenar terreno dejado libre por las constantes incursiones de su compañero, Lucio, en el ataque de la verde amarela.
Diego Godín (Uruguay): Otro sólido representante de la “garra charrúa” en la sorprendente defensa uruguaya, jugó solo dos partidos porque acumuló amarillas, pero fué vital controlando los franceses y sudafricanos en el juego aéreo.
Maicón (Brasil): El campeón del mundo (Con el Inter de Milán) fue, no solo muy consistente en defensa, sino gran contribución en el ataque brasileño; habrá que ver si puede andar tan libre en octavos de final, cuando enfrente los hábiles y jóvenes chilenos.
Medios
Javier Mascherano (Argentina): Uno que juega por tres, que cubre mucho terreno para el medio campo argentino que no le gusta la labor defensiva; una garantía de contención para el esquema ofensivo de Maradona.
Efraín Juárez (México): Posiblemente el jugador mexicano con más proyección hacia las ligas europeas cuando termine el mundial; rapido en la salida y en el regreso, excelente en el control y entendimiento del juego en equipo; defiende, pero ayudar en el ataque por el costado también.
Lionel Messi (Argentina): El mejor del planeta no ha anotado el gol, ni hecho la jugada increible que permita a los periodistas escribir que se consagró, pero su aporte en mover las marcas y abrir los espacios con su habilidad, ha sido enorme.
Jorge Valvidia (Chile): “El Mago” no pudo mostrarse lo suficiente contra España, porque la expulsión de Marco Estrada lo obligó a salir, pero rompiendo con “gambetas” por el centro, puede ser de los mejores en el mundial.
Delanteros
Gonzalo Higuaín (Argentina); Tres goles en un solo juego lo ubican como el más efectivo de América, aunque no actuó contra Grecia, hay que decir que Lucas Barrios de Paraguay y Alexis Sánchez de Chile podrían bien ocupar también este puesto en la lista.
Luis Suárez (Uruguay); El Botín de Oro en la Eredivise (La Liga de Holanda), ha confirmado por qué anotó más de 30 goles, su ubicación y su olfato son tan buenos como su franca habilidad de “ponerla dentro”, en las pocas ocasiones reales que recibe.Será difícil para el Ajax mantenerlo después del mundial.
Es curioso, ningún jugador del Paraguay llega a esta lista; una posible razón es el excelente fútbol de conjunto de los guaraníes, la otra, que dos de sus tres partidos fueron verdaderos “botezos”; pero hay que decir que Vera, Valdez, Morel y Barrios, están teniendo un excelente mundial en lo individual.
Mañana comienza el verdadero drama, y siete equipos americanos llegan con posibilidad de continuar el dominio que nuestro hemisferio ha tenido, durante la primera parte de la gran cita.
_
