Luis Homero Echeverría
Agencia Reforma
KINGSTON, Jamaica .- Se acabó el mundo al revés, México ganó al fin en la Eliminatoria Mundialista y brincó del quinto escalón a la punta de Concacaf.
El Tricolor le devolvió el golpe del pasado febrero a los “Reggae Boyz” y con mayor descaro, al salir con la victoria de 1-0 del Independence Park para presumir ahora sus 6 puntos como el dueño del liderato rumbo a Brasil 2014.
Desde septiembre de 2001, México no ganaba en Kingston.
Con un partido más, el combinado nacional pasó de la tensión a la sonrisa y del duelo de sotaneros al de punteros para el próximo viernes en Panamá (con 5 puntos).
Pero no fue sencillo. Si alguien supo leer lo que hizo México en el partido del viernes en Houston, ese fue el DT de Jamaica, Theodore Whitmore.
El entrenador caribeño de inmediato cargó a sus hombres por el sector izquierdo para anular la salida que intentó el Tri por la derecha con Pablo Barrera.
Ahí, el delantero Garath McCleary se colocó como mediocampista para ayudar al lateral izquierdo, y después de amarrar a Barrera y a Severo Meza, recuperar balones y servir, se lanzó al frente para crear los mayores sustos para el visitante.
El Tricolor cambió entonces hacia la izquierdo, con Andrés Guardado, pero el orden con el cual tapó los espacios Jamaica obligó al del Valencia a buscar por el centro y eso le dio terreno a Carlos Salcido.
Fue Javier Hernández quien tuvo una ocasión en el primer tiempo, pero su disparo se estrelló en el palo tras el rechazo de Donovan Ricketts.
La insistencia por arriba rindió frutos. Salcido hizo efectiva su incursión por la banda y le colocó como con la mano el balón a De Nigris para el gol al 48’.
Y llegó el espectáculo de Jesús Corona al apagar con un par de rechazos la reacción jamaicana, sobre todo en un remate de Marvin Elliott.
José Manuel de la Torre le devolvió la jugada de ajedrez a Whitmore al ingresar a Gerardo Flores y con ello volvió a usar su lado derecho, con cambios de juego constantes que sembraron peligro en la meta de Ricketts.
Salió De Nigris y entró Giovani hacia la mitad del complemento, lo cual ya dejó solo al “Chicharito” en punta.
Sin perder la hechura atrás y con un ánimo jamaicano que mermó con el tic-tac del reloj, México mostró seguridad hacia el final y arrancó el triunfo por fin en el Hexagonal y ya es el líder.
Entiende el Tri
a qué jugar
La Selección Mexicana aprendió cómo debe jugar en la Eliminatoria y se hizo líder del Hexagonal.
El estratega del Tricolor, José Manuel de la Torre, se congratuló de ese virtud de su escuadra.
“Era importante sacar puntos, pero era más importante entender cómo teníamos que jugar para ganar, porque si no lo entiendes igual no te llevas el resultado.
“El grupo lo entendió, supo ser paciente, fue en su momento letal, en el gol. Creo que tuvimos otras oportunidades y al final el equipo se plantó bien y sacó el resultado que necesitábamos para sumar tres puntos”, declaró De la Torre.
Al estar ya en la cima del Hexagonal, el timonel aclaró que todo es muy relativo.
“Los puntos nos ponen en la tabla ahí, pero tenemos un partido más, es lo apretado de la tabla, un resultado regular te pone a lo mejor en zona de clasificación, pero uno bueno te puede poner arriba y eso tenemos que aprovecharlo”, comentó.
Próximos partidos
Viernes 7 de junio
México vs. Panamá
6 p.m. Telemundo
Honduras vs.Costa Rica
7 p.m.
Martes 11 de junio
México vs. Costa Rica
5 p.m. Unimás
Honduras vs. Jamaica
6 p.m.
Posiciones
Los tres primeros se clasifican a Brasil 2014.
El cuarto disputará un repechaje ante el ganador de la eliminatoria de Oceanía.
PJ G E P GF GC Pts
México 4 1 3 0 3 2 6
Panamá 3 1 2 0 5 3 5
Costa Rica 3 1 1 1 4 3 4
EEUU 3 1 1 1 2 2 4
Honduras 3 1 1 1 4 5 4
Jamaica 4 0 2 2 1 4 2
