Amaia Montero satisfecha de su debut como productora

NATALIA CANO

MEXICO (AP)

La cantante española que se dio a conocer con el grupo La Oreja de Van Gogh presentó el martes en México su segundo álbum como solista, “Amaia Montero 2”, que salió en España el 8 de noviembre y Latinoamérica el 29 y que coprodujo.

“El primer sencillo, ‘Caminando’, es una canción que muestra claramente la esencia del disco; transmite tranquilidad, buen rollo, buena sensación, es una cosa medio hippie, habla de seguir adelante en la vida y retomar el rumbo”, explicó Montero en una rueda de prensa realizada en la capital mexicana.

Visiblemente emocionada por la experiencia de producir sus propias canciones, dijo que asumir la responsabilidad en un estudio de grabación representó un reto más en su carrera y que quedó muy satisfecha con el resultado.

“Amaia Montero 2”, de 11 cortes y publicado bajo el sello Sony Music, contó con la participación de Paco Salazar y Sebastian Krys, quienes de la mano de la vocalista buscaron darle un sonido más orgánico a las canciones, experimentando con ritmos latinos pero sin olvidar la esencia pop que ha caracterizado a la oriunda de Iruzún, Guipúzcoa, país vasco de España.

En esta nueva aventura colaboraron también reconocidos músicos como el percusionista Luis Conte, el acordeonista Jimmy Zambrano, el bajista Paul Bushnell y el baterista Lee Levin.

El mensaje de esperanza de Montero ha trascendido a plataformas como la organización Paz Sin Fronteras, que lideran Juanes y Miguel Bosé y a cuya causa afirmó seguir completamente comprometida.

Hace unos meses la cantante participó en el video “La paz es un derecho humano”, junto a otros reconocidos artistas y deportistas del mundo de habla hispana que respaldan la iniciativa de que la paz pase a formar parte del derecho internacional público.

“Mi compromiso con Paz sin Fronteras es absoluto porque el mensaje que llevamos radica en hacerle saber a la gente que la paz es un derecho humano. Es un mensaje en el que creo, al que defiendo, ahora y donde sea”, destacó la intérprete.

Tras casi tres años de no visitar México, se mostró incómoda ante preguntas relacionadas con comparaciones entre su estilo y el de su antigua agrupación.

“Lo último que estoy pensando es en compararme y a ver si puedo hacer algo distinto. ¡Por Dios! En La Oreja de Van Gogh yo componía, no empecé a hacerlo en mi primer disco en solitario; es obvio que esa forma de componer se viene conmigo, igual que se viene conmigo la voz”, aseveró con seriedad.

“Cuando yo compongo es vocacional, no por un plan de marketing … Yo hago lo que me sale, lo que quiero y lo que me apetece, que para eso es la oportunidad de grabar discos y crear música”, añadió. “Si se parece o no, no lo sé, pero la parte creadora de La Oreja de Van Gogh era la voz durante todos los años, así que es obvio que se parece”.

Montero anunció que el 25 de febrero iniciará una gira española en Granada con la que recorrerá las ciudades de Donosti, Bilbao, Madrid y Barcelona. Se espera que en Latinoamérica se presente durante el primer semestre de 2012.

“Mi primer disco (‘Amaia Montero’) es un álbum más sencillo, más tranquilo, más intimista. En este segundo hay más elementos y eso quiero reflejar en directo”, dijo.

“Lo más difícil será elegir qué canciones irán en el concierto. Incluiré canciones de mis dos discos y de mi época en La Oreja de Van Gogh… empezaré a ensayar con la banda que me acompaña en enero”.