Critican condecoración a Salma Hayek

Staff Agencia Reforma

Varios medios de Estados Unidos, Francia e Inglaterra han cuestionado las razones por las que este honor fue otorgado por parte de la Orden Nacional de la Legión de Honor francesa a la mexicana, ya que se le brinda a figuras que han prestado de manera importante sus servicios a la República francesa. Incluso el Daily Mail aseguró que el grado brindado a la actriz es más un favor personal por parte del Presidente francés, Nicolas Sarkozy, quien es amigo íntimo de Francois-Henri Pinault , esposo de la veracruzana.

“Cuando a Hayek se le dé la medalla por parte de Sarkozy en el Palacio del Elíseo en pocas semanas será un asunto de familia”, indica el medio inglés.

Además, este año el suegro de la actriz también fue condecorado, pero como Gran Oficial. Los ciudadanos franceses tampoco están muy conformes con el grado de Caballero a Hayek, aunque su descontento no sólo es hacia la mexicana, sino contra todas las personalidades, más de 3 mil, que este año fueron reconocidas por la Legión de Honor francesa.

“Realmente le da el grado a todos, a cualquiera, no se preocupan por darle este honor a gente que realmente ayuda. “No tiene sentido, ¡Qué vergüenza! En definitiva, esta distinción está muy devaluada”, escribió un usuario del diario francés L´Express en la página web del mismo.

A esta queja, reporta el Daily Mail, se unió un ex Ministro francés, quien se negó a aceptar este honor, porque aseguró que éste no tenía nada de especial ni era sobresaliente para él.

Sin embargo, quienes sí aceptaron la distinción fueron varias personalidades del ámbito cultural y deportivo de Francia, como la secretaria de la Academia francesa, Hélène Carrère d’Encausse, y el ex alpinista y ex secretario de Estado de Deporte y Juventud Maurice Herzog. Otras de las celebridades del celuloide que han sido condecoradas anteriormente por el Estado francés son el actor Michael Caine y los directores Steven Spielberg, David Lynch y Clint Eastwood.