Cuidan secretos de su Trono

Mario Abner Colina

Agencia Reforma

DUBROVNIK, Croacia 25-Ene .- Las muertes y las escenas inesperadas son de los grandes atractivos de la serie Game of Thrones, por eso cada detalle es cuidado casi como secreto de estado.

En esta ciudad croata abrazada por el Mar Adriático, una de las locaciones principales de la serie de HBO, incluso los guías que realizan tours temáticos tienen prohibido hablar de las secuencias que presenciaron.

“Fíjense bien en estas escaleras, porque las verán en una escena muy importante de la quinta temporada. Pero no me pregunten, porque firmamos contratos de confidencialidad”, dice Ivana Radic, una de las expertas en la serie, donde incluso ha aparecido como extra.

Las escaleras presumiblemente serán sede de una escena donde la actriz Lena Headey, quien interpreta a la Reina Cersei, realizó su primer desnudo de la serie, pero Radic se niega a confirmarlo.

Durante su rodaje, HBO pagó a dueños de comercios aledaños para cerrar por días enteros y contrató a un equipo de seguridad de centenas de personas alerta a cualquier cámara no autorizada.

Desde la segunda temporada de la mega producción, en 2011, Dubrovnik se convirtió en el lugar donde se recrea Desembarco del Rey, casa del monarca de Poniente en la historia de fantasía épica escrita por George R.R. Martin.

Como la serie ha crecido en éxito (lleva años como la más pirateada de acuerdo con Bit Torrent y cada episodio es visto legalmente por unos 8 millones de espectadores), la ciudad, que ya recibía a millares de turistas a bordo de cruceros, es punto de peregrinación para los fans.

Por ello, han florecido tours como el que ofrece Radic, quien lleva al viajero a visitar el punto exacto donde filmaron actores como Emilia Clarke (Daenerys Targaryen) o Peter Dinklage (Tyrion Lannister). El ministerio de turismo croata promociona Dubrovnik como el verdadero Desembarco del Rey.

“En el primer año que hicimos el tour, había una o dos personas. El año pasado teníamos grupos de 40. Y más que tours yo los llamo convenciones de fans”, explica la guía.

De acuerdo con Radic, la producción de Game of Thrones ha abrazado Dubrovnik porque ha encontrado aquí locaciones fantásticas, pero también mucho respeto.

“Estamos acostumbrados a las celebridades. Sí hay muchísimos fans de la serie que mueren por ser extras, pero hay respeto por las estrellas.

“La gente puede encontrarse a los actores en un bar o en un yate y nadie los molesta. Beyoncé vino hace no mucho y estuvo completamente tranquila”.

La quinta temporada de Game of Thrones saldrá al aire en abril.

ASÍ LO DIJO

“No hay cifras exactas sobre cuánto ha crecido el turismo específicamente por Game of Thrones, pero ha sido considerable”. Ivana Radic, guía de turistas