Demandará Santanera a ejecutivo discográfic

Manuel Tejeda

Agencia Reforma

MÉXICO, DF 3-Ene .- Como un “abuso de confianza” calificó Sandro Celada, integrante de La Única Internacional Sonora Santanera, la acción que emprendió el empresario discográfico Arturo Fierro al poner a la venta un material que reúne su participación con la Orquesta Filarmónica de Costa Rica en ese país centroamericano.

“La situación se basa en abuso de confianza y es aún muy prematura. Apenas se está empezando a hacer esto, no hay situaciones (oficiales) aún”, mencionó vía telefónica el hijo de Sergio Celada, uno de los fundadores de la Sonora.

De acuerdo con el percusionista de la agrupación, el disco ya se encuentra a la venta en algunas tiendas especializadas en música, por lo que están tratando, con el apoyo de Arturo Ortiz, otro de los miembros originales de la orquesta de música tropical, de revertir este proceso por medio de una demanda.

“El disco lo pusieron a la venta, creo que sí se podía conseguir en algunas tiendas y queremos que salga del mercado, porque no está autorizado. El señor Arturo Ortiz, uno de los fundadores, está llevando todo el rollo con los abogados”, agregó.

Según la versión de Arturo Ortiz, reproducida en un boletín de prensa, en el 2009 La Internacional fue invitada a Costa Rica por Marvin Araya, director de la Orquesta, para tocar en el Teatro Popular Melico Salazar.

A su regreso, el músico le regaló un disco con la grabación del show a Arturo Fierro para que lo escuchara. Sin embargo, este lo editó mediante su firma discográfica sin permiso alguno.

“Cuando se lo regalé me propuso sacarlo al mercado, pero se lo prohibí hasta no llegar a un acuerdo con la firma discográfica Orfeón, pero este mal amigo se aprovechó de nuestra buena voluntad y lo editó bajo su firma discográfica con fines de lucro, sin contrato o permiso alguno de nosotros.

“Por eso estamos acelerando el proceso de demanda, porque no se vale que se haya tomado tal atribución, además de violar nuestra confianza; yo le regalé un disco con ese concierto sólo para que lo escuchara.

Arturo Fierro es un trinquetero y abusivo, porque le comentamos que no lo hiciera, porque lo sacaríamos nosotros, bajo nuestra propia producción”, manifestó Ortiz.