Enamora Iñárritu al Óscar

Hugo Lazcano

Agencia Reforma

La obra fílmica de Alejandro G. Iñárritu ha sido apreciada y reconocida por la Academia de Hollywood, pues prácticamente sus cinco largometrajes han tenido al menos una nominación al Óscar.

Este logro, por ejemplo, no es la impronta de visionarios realizadores como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Francis Ford Coppola o Christopher Nolan.

Desde su ópera prima, la producción mexicana Amores Perros (2000), el realizador acaparó la atención del mundo: ganó el Premio de la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes de ese mismo año.

Posteriormente, fue nominada al Óscar y al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera y, en 2001, ganó en ese rubro el BAFTA (que otorga la Academia Británica de Cine).

21 Gramos, su segundo filme, lo puso en 2003 de lleno en la Meca. Dos de sus protagonistas, Naomi Watts y Benicio del Toro, fueron nominados al Óscar (Mejor Actriz y Actor de Reparto, respectivamente).

En los BAFTA sumó cinco nominaciones, en las cuales Sean Penn contendió como Mejor Actor. En 2006, Babel, su tercera y última colaboración con el escritor Guillermo Arriaga, una ambiciosa producción encabezada por Brad Pitt, filmada en locaciones de Marruecos, México y Tokio, recibió siete nominaciones a la estatuilla dorada, de las cuales ganó una el músico argentino Gustavo Santaolalla.

Pese a haber triunfado en los Globo de Oro como Mejor Película de Drama, González Iñárritu no se llevó en el Óscar la de Mejor Película, Director y Guión (junto con Arriaga), a las que también estaba nominado.

González Iñárritu inició una nueva etapa creativa con Biutiful, que filmó en España con Javier Bardem, quien fue nominado al Óscar en 2011.

A la cinta, aunque no fue rodada en México, se le atribuyó la nacionalidad en su nominación a la estatuilla como Mejor Película Extranjera.

González Iñárritu acaba de adjudicarse los premios de los Gremios de Directores y Productores, además del Globo de Oro en Guión Original.

Busca nueve estatuillas este domingo, entre ellas Mejor Película, Director, Guión Original (en todas ellas figura el realizador), Fotografía (Emmanuel Lubezki) y Mezcla de Sonido (Martín Hernández y Aaron Glascock).